Fuente: La Capital ~ Alejandro Pastore, referente del sector, aseguró que para el primer partido de la selección argentina los negocios adelantarán el horario de apertura.
Los empresarios gastronómicos de Rosario mantienen altas expectativas sobre la afluencia de público que redunde en un repunte de ventas en torno al Mundial de Fútbol Qatar 2022, en donde la selección argentina debutará el martes próximo a las 7 de la mañana.
Alejandro Pastore, referente del sector gastronómico del Paseo Pellegrini y también integrante de la Asociación de Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), señaló que “los mundiales de fútbol siempre generan expectativas de aumento de ventas. El primer partido de Argentina es el martes a las 7 de la mañana y eso obligó a modificar horarios de aperturas”.
En declaraciones al programa ”El primero de la mañana” de LT8, Pastore subrayó que “la mayoría de los locales abrirán antes del partido, un horario inusual. Incluso, en algunos rubros, donde se abre sólo por la tarde, con esta idea de que la gente pueda volcarse a ver ese primer cotejo abrirán a esa hora. El resto de los partidos también se televisan, pero ya con un horario más normal”.
El representante de Aehgar consideró que los “otros partidos de la selección argentina serán a las 16, lo que redundará en una buena actividad por la tarde, y si los resultados acompañan, después de las 18 tal vez podamos trabajar con la gente que sale a festejar en bares y calles como ocurre en los mundiales. Las expectativas son positivas en un contexto complejo por lo que significa la inflación que nos afecta a todos”.
El impacto de la inflación
En otro orden, Pastore fue consultado también sobre el índice de inflación anunciado ayer en el orden del 6,3 por ciento en octubre y que lleva un acumulado en 2022 del 78 por ciento, y si ese porcentaje se traslada al consumidor. “No queda otra alternativa. Es el impuesto más distorsivo que tenemos. La transferencia a las cartas es un proceso complejo. Modificar una carta lleva dos o tres días. No se puede ir cambiando por cada uno de los ítems que llegan con aumento toda la carta. Parte de esos aumentos se pierden en el marco de la rentabilidad y se tratan de recuperar cuando uno hace una transferencia a la carta”, opinó.
“En definitiva la inflación produce una distorsión no deseada, bien compleja, que genera mucha incertidumbre y que resiente el consumo. Hay una notoria baja de las ventas, con un pico en julio y de allí en adelante la inflación empezó a superar los aumentos de sueldo y todos perdimos poder adquisitivo. Eso redunda en una reducción del consumo en un rubro como el nuestro, que en la mayoría de los casos son opcionales”.