Provincia: oposición busca declarar la emergencia gastronómica

Presentaron en la cámara baja un proyecto de estímulos fiscales que se suma a otro planteo del mismo sector político para apurar la reapertura de locales tras la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Ambito ~Diputados de la oposición presentaron un proyecto que busca crear un régimen de asistencia económica financiera para los restaurantes de la Provincia. Tiene una duración de 180 días y comprende beneficios impositivos, fiscales, la creación de un fondo provincial de promoción de la actividad gastronómica y la suspensión del inicio o avance de las ejecuciones fiscales relativas al sector.

En la misma línea, la semana pasada la diputada María Eugenia Brizzi presentó otro proyecto con el fin de lograr la reapertura de los locales gastronómicos. La iniciativa, que busca reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia, tomó estado parlamentario justo después de la experiencia en CABA durante el primer fin de semana en que las cervecerías, bares y restaurantes volvieron a atender.

Los locales vienen sobreviviendo a través del take away, pero esto solo les alcanzó para llegar sólo a un diez por ciento de su venta prepandemia”, sostiene Brizzi, oriunda de Morón pero representante de la cuarta sección. Y agrega que “la situación fue tolerable al principio porque el estado nacional pudo ayudar. Pero los gastronómicos sobreviven a pulmón y no sólo tiene la carga de mantener con vida a su comercio sino también en lograr que las familias que dependen de su local puedan mantenerse. Es así que muchos emplean lo recaudado por el delivery o el take away para poder pagar los sueldos de los trabajadores”.

El proyecto propone una atención a la problemática de propietarios y trabajadores de establecimientos gastronómicos y apela al resguardo de la salud y el bienestar del personal y la comunidad a través de un protocolo que, según explica Brizzi, “sigue las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la nación y la OMS”.

“Después de tantos meses de pandemia y cuarentena, vemos que el sector gastronómico, lógicamente, fue muy golpeado. Recién en los últimos días pudieron volver a recibir clientes en la vía pública. Es por eso que trabajamos un proyecto para brindarles algunos beneficios y alivios desde lo fiscal y por un plazo de 6 meses. Buscamos que se pueda reducir la tasa o diferir el pago de del inmobiliario e IIBB, créditos blandos para inversión de capital y la suspensión de juicios sobre deudas”, explicó Gabriela Besana (Juntos por el Cambio), presidenta de la comisión de Asuntos del Conurbano, autora junto a Adrián Urreli de la iniciativa para crear un régimen temporario de asistencia financiera para ese sector pyme.

Urreli, vicepresidente 1° de la cámara baja, sostuvo que “se trata de uno de los sectores más golpeados en términos económicos por la pandemia”, donde cientos de comercios, según declaró el legislador, “debieron cerrar sus puertas”, por ello, “resulta indispensable estimular el sector y este proyecto apunta a eso, a brindarle las herramientas a los comerciantes del sector gastronómico para que puedan retomar sus actividades y lograr una pronta recuperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *