PreViaje: Hoteles y restaurantes quieren atraer más turistas a destinos nacionales, ¿qué le piden al Gobierno?


Fuente: Cronista – La 232° Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (Fehgra), que tuvo lugar en Bariloche, concluyó con tres solicitudes que hoteles y restaurantes le hicieron al Gobierno: hacer de PreViaje una política de Estado, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10,5% y contar con previsibilidad económica para avanzar en la recuperación de la industria turística.

Representantes de los más de 50.000 establecimientos gastronómicos y de alojamientos que nuclea la federación, a través de sus 57 filiales en todo el país, expusieron sus pedidos a las autoridades nacionales presentes, con el objetivo de impulsar al sector, que aún no terminó de reactivarse por completo tras la pandemia. 

Al evento que duró tres días, asistieron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, además de funcionarios locales y representantes del rubro.

En ese sentido, el encuentro en la ciudad rionegrina repasó los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectó la agenda futura de la industria. Junto a delegados de las entidades integrantes e invitados especiales, el órgano directivo de la asociación pasó en limpio tres solicitudes a las autoridades nacionales.

Hoteleros y gastronómicos pidieron por la continuidad de PreViaje, de cara a las elecciones presidenciales. Teniendo en cuenta que en diciembre podría haber un cambio de signo político gobernante y que esta edición podría ser la última, hicieron hincapié en la necesidad de convertir al programa -que surgió como una iniciativa de recuperación pospandemia- en una política de Estado más allá del gobierno de turno.

Al respecto, el presidente de Fehgra, Fernando Desbots, afirmó: «Aspiramos a que continúe en temporadas bajas y se transforme en una política de Estado, más allá de quién gobierne el país. El programa impulsa la reactivación de la actividad y el empleo, y fomenta la transparencia en el movimiento económico».

Con la cuarta edición en curso -que finalizó la venta la semana pasada y este lunes comenzó el periodo para viajar-, PreViaje impactó a 1 millón de turistas, con una inyección de $ 51.500 millones para las economías regionales, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes. Registró 998.595 turistas (198.319 son afiliados a PAMI) que disfrutarán del beneficio, con viajes que arrancaron el 1° de mayo y se extenderán hasta el 30 de junio.

En ese sentido, Desbots hizo un positivo balance de la reunión y explicó: «Tenemos el respaldo de nuestra amplia presencia federal y la representación de pymes, con su efecto multiplicador en las economías regionales. Por ende, la responsabilidad de repensar estrategia siempre es ambiciosa».

Otro de los pedidos de la industria es reducir la carga tributaria. «Las altas cargas impositivas juegan en contra del sector. Solicitamos la aplicación de la alícuota reducida de IVA del 10,5%. El IVA reducido es una herramienta que funciona a la perfección en muchos países. Beneficia a los consumidores, pero el principal beneficiario es el empleo y la formalidad», destacó Desbots.

Siguiendo esa línea, la tercera demanda es contar con previsibilidad. «La necesitamos para desarrollarnos, como todo sector. La inflación y la inestabilidad económica conforman un escenario negativo para todos. El sector no es formador de precios, sino tomador. Cualquier incremento en el valor de nuestros servicios es neutralizado rápidamente por la inflación. Por eso, la previsibilidad es una prioridad«, argumentó el titular de Fehgra.

«El sector está en plena reactivación, pero la recuperación por sí misma no impulsa la rentabilidad de las empresas ni su competitividad. Los últimos datos indican que el sector mostró una recuperación interanual del 9% en enero. Pero aún nos encontramos un 8,5% por debajo de los niveles registrados ese mes de 2019«, describió Desbots.

«El sector está en plena reactivación, pero la recuperación por sí misma no impulsa la rentabilidad de las empresas ni su competitividad».

Sobre la generación de empleo, destacó que la industria recuperó los puestos de trabajo. «De hecho, al cuarto trimestre de 2022, el número total de puestos de empleo del sector superaba en un 0,5% a la cifra registrada en el mismo periodo de 2019. Esta es una variable que se debe tener especialmente en cuenta a la hora de reorganizar políticas públicas», consideró.

En ese plano, remarcó que un desafío es ordenar la oferta del alojamiento turístico temporario informal: «Genera un gran perjuicio al sector y deslealtad de la competencia. No se trata de prohibirlos, sino de regularlos, para que trabajen en las mismas condiciones que la hotelería y la gastronomía formal».

Por último, apuntó: «Es preciso reflexionar sobre la legislación del trabajo en el país, con el objetivo de generar condiciones que eviten la conflictividad y judicialización, y fomenten la generación de empleo que tiene la industria. Necesitamos que se reconozca más el valor potencial de la hotelería y la gastronomía, que siempre apostó con coraje e inversión». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *