Fuente: Agencia San Luis ~ Con el objetivo de posicionar las experiencias gastronómicas como productos turísticos y fortalecer las acciones de promoción; difusión de restaurantes, comedores, paradores y food trucks que incorporen a sus cartas platos elaborados con productos locales o métodos de cocción identitarios, se desarrolló una jornada de trabajo y charlas de sensibilización.
Tomando a la gastronomía como una experiencia turística se realizó la presentación del Sello de Identidad Gastronómica de la Provincia de San Luis, el lunes por la tarde en el Restaurante Nativo, del Complejo Refugio del Lago, en La Florida. Las actividades comenzaron pasadas las 14:00 con la presentación del programa, continuó con Charlas de Sensibilización, antecedentes de la identidad gastronómica, la gastronomía como una experiencia turística, servicios, y presentación de productos y productores locales del Ministerio de Producción. Participaron prestadores de servicios gastronómicos de toda la Provincia. Al cierre se realizó un relevamiento de datos.
La bienvenida estuvo a cargo de la jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza, quien se refirió a los objetivos, destacando la importancia de posicionar la gastronomía como sector estratégico en el desarrollo provincial, promocionar utilización de productos identitarios locales, reconociendo la labor del productor como esencial. También se refirió a la profesionalización de los recursos humanos y el impulso a la gestión de calidad en los destinos.
“Asumimos la responsabilidad de proponer esta iniciativa, con el acompañamiento del Ministerio de Producción, Sol Puntano, universidades, escuelas de gastronomía, y todo el sector privado. Es importantísimo que participen desde el gerente o propietario, hasta el último trabajador, porque son ellos quienes ponen en vidriera nuestro servicio gastronómico. Este es el momento propicio para interpretar las propuestas gastronómicas de la provincia y darle una identidad, un sello. Hoy realizamos un diagnostico participativo, para avanzar en la inscripción de postulantes, capacitaciones, postulación de alternativas, elección de jurados, premiación, asignación de sello”, afirmó la funcionaria.
Platos para identidad de la gastronomía puntana
El Sommelier Sergio Tognelli, directivo de la Escuela Superior de Alta Cocina (ESAC), explicó que la identidad gastronómica “es la carta, menú de una localidad o región, la presentación de una gastronomía local, alimenticia y cultural”. Tognelli afirmó que la propuesta es crear una carta de presentación basada en antecedentes históricos, saber cultural gastronómico de las comunidades originarias. Posteriormente, hizo referencia a la gestión del Gobierno de San Luis “que convirtió en un experiencia gastronómica la visita al Parque Sierra de las Quijadas con la Posta Huarpe del Cuyum”.
Romanella Paggi expresó: “En la experiencia la gastronomía, cuenta una historia, como es la cultura del lugar involucrando los productos que hacen al territorio, así es que la materia prima es puesta en valor a través de un plato, también se habla del escenario, de la geografía, todo el entorno tiene que estar acompañado, el paisaje forma parte del plato no solo por los ingredientes, sino por lo que transmito, la experiencia que me da ese plato inmerso en un paisaje”. La capacitadora hizo especial referencia a la diversidad gastronómica, “simplemente hay que rescatar las historias, trabajar en equipo rescatando la historia de los pueblos y maridándolos con la corriente de inmigrantes que hoy forman parte de la cultura de San Luis”.
El jefe del Programa Enriquecimiento Productivo Provincial, Diego González, se refirió exclusivamente al valor de los productos puntanos. “Ellos determinan la Puntanidad gastronómica, el desafío es producir 100% puntano, desde lo agrícola – ganadero, desde lo frutihorticola, San Luis produce el 4% de la ganadería vacuna del país y eso es una gran base para forjar nuestra identidad gastronómica”, puntualizó.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.