Fuente: Clarín Gourmet ~ Lo eligió la revista Time Out entre las zonas más vanguardistas de ciudades como Nueva York. Qué recomiendan visitar.
¿Que debe tener un barrio para ser considerado “cool”? Según la edición global de la revista británica Time Out tiene que ofrecer ocio, gastronomía y cultura de vanguardia, espíritu animado y “vibra” comunitaria. Esta publicación también considera que Chacarita, con sus bares y restaurantes de moda, cumple con todos esos requisitos.
Para la selección encuestaron a 20 mil habitantes de distintas urbes y les pidieron a periodistas locales especializados que clasificaran los mejores lugares para la diversión, la comida, la cultura y la comunidad. De ese sondeo surgieron 51 barrios del mundo “increíbles para estar en este momento”.
Algunos de los elegidos son Ridgewood en Nueva York (Estados Unidos), Neukölln en Berlín (Alemania) y el Barrio de las Letras en Madrid (España). “Son barrios donde se puede caminar en media hora o menos, pero también se podría pasar un día entero o más. Son excelentes áreas para que la gente viva, visite y se quede. Mezclan lo mejor de la vieja y la nueva escuela”, afirma el artículo de Time Out.
Los restaurantes y bares destacados de Chacarita, uno de los barrios más cool del mundo
Anchoíta Cava, uno de los elegidos del barrio de Chacarita.
Según los editores de esta publicación existe una tendencia global post pandemia: a pesar del cierre de restaurantes, bares y espacios creativos muy queridos, ha habido una ola de apertura de nuevos negocios en los barrios, impulsada por el aumento de la afluencia fuera de los centros urbanos y por la apuesta de nuevos emprendedores y de los consumidores a las áreas locales.
Sobre Chacarita, Sorrel Moseley-Williams – periodista inglesa residente en Buenos Aires hace 16 años- escribe que podría confundirse fácilmente con los barrios vecinos de Palermo Hollywood y Villa Crespo.
“Su único rasgo distintivo solía ser albergar la necrópolis más grande de América del Sur. Pero ahora llama la atención como el centro gastronómico de Buenos Aires, famoso por sus dos calles principales de moda: Avenidas Dorrego y Jorge Newbery”, dice.
De esta última avenida, devenida en todo un polo gastronómico destaca una cafetería de especialidad, Cuervo, y dos restaurantes: el pequeño Ulúa -reconocido por su cocina mexicana genuina y comandado por profesionales gastronómicos de ese origen- y Donnet, que funciona en un viejo bar devenido en restaurante vegano y especializado en hongos. Lardito, una de las aperturas recientes en Chacarita. Foto: Martín Bonetto.
También menciona una apertura de hace unos meses, Lardito, por su buena oferta de vinos. En esta materia también destaca a Naranjo bar -elegido por Dua Lipa en su reciente gira por América del Sur- y Anchoíta Cava.
“Otros notables incluyen las tapas del sudeste asiático de Apu Nena y Anchoíta, actualmente son dos de los que tienen más demanda de mesas en la Ciudad”, recalca la periodista Sorrel Moseley-Williams. El Imperio, pizzería clásica de Chacarita. Foto: Instagram.
Y hasta propone un día perfecto en Chacarita con varias paradas gastronómicas: desayunar con huevos rancheros en Lupe Lonchería -que funciona en el mismo local de Ulúa-, almorzar pizza a la parrilla en Mil y Pico, cenar en Condarco, tomar un vermut Malbec a altas horas de la noche en La Fuerza y para cerrar la jornada, una rebanada de muzza en la legendaria pizzería El Imperio.