01 Dic, 2020
 

¿Por qué el café es tan malo en Buenos Aires?: el interrogante que inquieta a la BBC

Fuente: Infobae ~ Según la prestigiosa publicación británica, la capital de la argentina tiene las cafeterías más bellas, pero lo que se bebe allí es “feo”

Primero fue la polémica por el fernet, calificada como la bebida “más intomable del mundo” por Market Watch y como un “desagradable jarabe”  por CNN. Y ahora la controversia parece haberse originado en torno al café. Sucede que la BBC puso la lupa sobre una de las infusiones preferidas de los argentinos y llegó a una conclusión que reflejó con una pregunta: ¿Por qué el café es tan malo en Buenos Aires, la ciudad de las cafeterías más bellas?

De acuerdo al corresponsal Daniel Pardo, que se presenta como “colombiano y riguroso consumidor de café”, los productos que sirven los bares más populares de la Capital Federal dan “escalofríos”. “Es, en una palabra, feo“, adjetivó.

En su artículo publicado en la edición mundo de la prestigiosa cadena de noticias británica, hizo hincapié en el contraste que ofrecen cafeterías emblemáticas llenas de leyendas y detalles artísticos únicos en la región con la calidad de lo que allí se sirve. “Son reliquias de un país que ya no existe: la Argentina potencia de primera mitad del siglo XX”, analiza.

Fundamenta su impresión en las opiniones de la experta Florencia Migliorisi, quien asegura que en la mayoría de los locales gastronómicos argentinos a la hora de elaborar un “feca” no se eligen cuidadosamente las cantidades de café y agua, no se cumplen los tiempos de extracción y tampoco se le presta mucha atención a la higiene de las máquinas.

Sergio Mazzitelli, otro consultor reconocido que fue consultado por la BBC, aportó: “La falta de conocimientos culinarios y el oportunismo comercial han hecho una fusión que dio como resultado mucho de lo que conocemos actualmente en el rubro”.

Café Tortoni, uno de los locales más bellos de Buenos Aires (Guille Llamos)

Café Tortoni, uno de los locales más bellos de Buenos Aires (Guille Llamos)

Pese a la tradición de los porteños de sentarse en una mesa de bar tanto para resolver cuestiones laborales como para pasar un rato con amigos simplemente conversando de la vida, la Argentina no es un gran consumidor de café: según la Cámara local, el promedio anual por persona es de 1 kilo, una cifra que se encuentra muy por debajo de lo que sucede en Brasil (6 kilos), Costa Rica (3,6 kilos) y Colombia (1,4 kilos). El promedio mundial es de 4 kilos.

“En las cafeterías nunca se le dio importancia al café, sino a la reunión y al espacio físico. Es un espacio para confesarse, para pensar, para enamorarse, para escribir, para componer, sin importar la bebida”, explicó Carlos Cantinim, autor del blog Café Contado. Para entender el origen, recuerda que “muchos de los inmigrantes europeos que vinieron a finales del siglo XIX eran hombres solos que vivían en residencias y, al ser una ciudad sin espacio verde, la cafetería se convirtió en el lugar para compartir, en la sala de la casa; eso dio pie a los tangos y a un espacio con una mística muy propia”.

En Palermo hay nuevas propuestas que se destacan por la calidad de sus productos (Foto: Lab tostadores de Café)

En Palermo hay nuevas propuestas que se destacan por la calidad de sus productos (Foto: Lab tostadores de Café)

Pese a las críticas, hay un nicho de cafeterías de autor modernas que quieren cambiar la visión internacional. Son espacios donde se utilizan productos artesanales y sus baristas son capacitados para cuidar todo el proceso desde el tostado hasta que procesa y se sirve en una taza en un bar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *