Por la cuarentena, los restó se convirtieron en vinotecas

Fuente: Ambito ~ En tiempo de pandemia el ingenio parece no tener fin. Hoy, en plena cuarentena, los restaurantes y bares se convirtieron en vinotecas. Cada vez son más locales gastronómicos que ofrecen todo tipo de bebidas alcohólicas a sus clientes, una tendencia que comenzó como una estrategia para generar flujo de caja y que ya se convirtió, junto al delivery, en parte del nuevo negocio que le permite a la industria sobrevivir.

“Cuando empezó la cuarentena, a mediados de marzo, los restaurantes se encontraron con un importante stock de bebidas alcohólicas, sobretodo vino. Ahí empezaron a ofrecerlo al público con muy buena recepción de los clientes”, indicó Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Cafés y Bares. “Los mismos proveedores comenzaron a impulsar a los locales gastronómicos para vender este tipo de bebidas y es que había gran cantidad de stock en las bodegas, por lo que nos convertimos en un nuevo punto de venta”, agregó el especialista.

Según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo de vino en el primer cuatrimestre del año creció 4% respecto del año pasado, pero este aumento no ha sido proporcional. Se cree que en los últimos dos meses ese incremento fue mayor. Para los restaurantes sin poder abrir al público hace casi cinco meses, esto se convirtió en una oportunidad para surfear la crisis.

Uno de los ejemplos es pizzería Kentucky quien en, muchas de sus sucursales, ofrece en su vidriera promociones de cerveza. “Muchas de estas grandes cadenas firman contratos de consumo anuales, por lo que en esos casos suelen tener demasiado stock y necesitan venderlo de alguna forma”, ejemplificó Prieto. Y si bien no generan ganancias con este nuevo negocio, sirve para mantener los gastos fijos del negocio.

El confinamiento obligatorio generó que las familias estén mucho más tiempo en sus casa, por lo que siempre es una buena oportunidad para cocinar algo rico y acompañarlo de un buen vino o una rica cerveza. Según datos de IVC en lo que respecta a vinos, las etiquetas Premium son las que más aumentaron sus ventas durante los meses de cuarentena. Y si bien, no hay cifras oficiales, se estima que en mayo las ventas de vinos en supermercados subieron un 20% respecto del año pasado con preponderancia de las etiquetas más caras.

Las cervecerías que generan sus propias marcas, ofrecen sus productos en latas y es un mercado que se viene moviendo muy bien aún en cuarentena”, agregó Prieto. Por último sostuvo que otra de las tendencias que se afianzó “son los combos con bebidas, algo que se viene vendiendo muy bien y que sirve para generar más flujo de dinero”, finalizó el especialista.

Por su parte, desde el sector esperan poder volver a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires el próximo lunes, en un principio solo con espacios al aire libre. En un principio la apertura del rubro gastronómico sería sin servicios de camareros y bajo una modalidad de ‘take away’. Además de los protocolos de seguridad e higiene que cuentan con el uso de tapabocas, alcohol en gel y una distancia de 2 metros entre mesa y mesa, los restó utilizarían solo vajilla descartable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *