Fuente: Cronista – La fuerte retracción de las ventas minoristas se siente en los locales tanto de indumentaria como gastronómicos. Cuáles son las avenidas más afectadas por la crisis
El desplome del consume impactó de lleno en las ventas minorista. Hoy existen 23% más de locales vacíos que el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires, según el último informe de laCámara Argentina de Comercio (CAC).
En las principales zonas comerciales de Capital Federal se detectaron 209 locales vacíos en alquiler o en venta. Se trata de un 5% de alza interanual durante el bimestre julio-agosto. Mientras que el incremento fue del 22,9% en comparación con el período mayo-junio de este año.
La mayor parte del incremento se verificó en las avenidas Santa Fe, Córdoba y Pueyrredón en locales de indumentaria y gastronómicos.
El primer semestre fue complejo para los comerciantes. El indicador de consumo de la CAC que mide las compras de bienes y servicios en los hogares, mostró en julio un retroceso interanual del consumo masivo del 16,9%, la peor baja interanual de los últimos tres años.
En un contexto en el que se restringieron compras de ropa y calzado y salidas de ocio, recreación e indumentaria fueron los rubros más castigados, con una disminución en julio del 19,7% y 19,1%, respectivamente.
Esto se refleja en comercios que se vieron obligados a cerrar sus puertas definitivamente. El informe de CAC analizó exclusivamente los locales en alquiler y venta y se observó que en alquiler hubo una suba de 13,5% en la oferta comparado con el periodo anterior (mayo-junio).
Las avenidas más golpeadas
La avenida Santa Fe es una de las más golpeadas por la caída del consumo. En el periodo julio-agosto se registraron 50 locales vacíos versus los 34 relevados el mes pasado. La comparación interanual significa un alza del 64 por ciento.
Avenida Cabildo también tiene una alta tasa de vacancia. Según los datos de CAC se registraron 14 locales en alquiler o venta, 75% más que igual periodo del año pasado.
Los más golpeados son los comercios de indumentaria seguidos por los gastronómicos.
Por último en la avenida Córdoba se relevaron un total de 22 negocios cerrados, un 60% más que el mes anterior cuando el número era de 14 espacios vacantes.