Fuente: Cronista ~ Negocios gastronómicos y firmas de indumentaria se instalan en el corazón de Palermo Soho, que ya tiene lista de espera
La actividad comercial vuelve al ruedo con la flexibilización de las restricciones en la ‘nueva normalidad‘. El distrito que se creó en los años ’90 en torno a la Plaza Julio Cortázar, más conocida como Plaza Serrano, es uno de los más pujantes de la reactivación porteña.
Tras el cierre de bares emblemáticos, como El Taller y Sheldon, y protestas de gastronómicos por la imposibilidad de funcionar en la cuarentena, el corazón de Palermo Soho se fortalece con la llegada de nuevas propuestas gourmet y tiendas de ropa y diseño. Apuestan a recuperar el esplendor de este circuito fashion con conceptos disruptivos para captar público.
El 95% de los inmuebles de las principales arterias están alquilados y las inmobiliarias tienen lista de espera para los locales comerciales que conforman este corredor, que comprende a las calles Serrano, Jorge Luis Borges, Honduras, Costa Rica, Soria, Gorriti y Gurruchaga, entre otras.
«Hay un boom. Además de negocios gastronómicos, se están instalando firmas de indumentaria. Se trata de un polo que atrae visitantes tanto de día como de noche«, sostiene Jorge Gayoso, retail broker de L J Ramos Brokers Inmobiliarios.
«Tenemos varias marcas de hamburgueserías, cervecerías artesanales, heladerías y supermercados premium interesadas, pero no hay locales disponibles casi. Muchos comercios trataron de mantenerse como pudieron para conservar las ubicaciones estratégicas que históricamente son complicadas de conseguir. En otros puntos atractivos de la Ciudad, como Acoyte y Rivadavia y Cabildo y Juramento, la reactivación será similar», apunta Gayoso.
La alta demanda incrementó los precios. El valor del alquiler mensual de un local con más de 200 metros cuadrados supera los $ 400.000, según fuentes del sector.
Lado V es uno de los restaurantes que abrió en Honduras. Es el primer street food plant-based del país, con una estética vanguardista que atrae, especialmente, a los más jóvenes. Luces de neón, grafitis e instalaciones artísticas forman parte de la decoración instagrammeable de este innovador lugar. En breve, sumará una pizzería en la terraza.
«Iniciamos la obra en diciembre con la idea de inaugurarlo a fines de febrero, pero nos agarró la ‘segunda ola’. Empezamos con delivery, luego implementamos take-away y finalmente, cuando el Gobierno lo dispuso, abrimos las mesas en el salón«, cuenta Santiago Olivera, dueño del restó, que recibe entre 700 y 1000 visitantes diarios.
El empresario gastronómico cerró tres bares reconocidos de Palermo durante la cuarentena: Bad Toro, Clara y Sheldon. Renegoció el contrato de alquiler con el propietario del inmueble donde antes funcionaba este último e instaló allí Lado V.
A su vez, las dos esquinas que alojaban a Bad Toro y Clara ya se ocuparon con dos bares. «Reabrieron hace menos de un mes, de la mano de colegas que tienen otros comercios en la zona. La gastronomía se está recuperando rápidamente, no solo porque los que sobrevivieron están volviendo a trabajar y pagando deudas, sino porque los locales que quedaron vacíos se están ocupando de vuelta«, analiza Olivera.
Y agrega: «Los tres bares que tenía funcionaban bien hasta la pandemia. La decisión de volver al local de Sheldon está vinculada a la importancia de Plaza Cortázar, pese a que en los últimos años estuvo venida a menos».
De acuerdo a un estudio que realizó el Gobierno porteño, Plaza Serrano es un punto clave para el turismo, pero, al mismo tiempo, uno de los que más decepción genera. A raíz de este informe, se creó una mesa de trabajo conjunta, de la que Olivera participa, que agrupa a la comuna, autoridades del Gobierno de la Ciudad, la Unión Gastronómica de Palermo y artesanos feriantes.
En este sentido, avanza un proyecto de puesta en valor del barrio, con el posible armado de un paseo peatonal que uniría Plaza Serrano y Armenia los fines de semana. Por el momento, solo las inmediaciones de la plaza funcionan con este esquema, en Honduras, Serrano y Borges.
En la misma cuadra de Lado V, donde antes estaba la hamburguesería Rex, próximamente, abrirá una juguetería que venderá productos con licencia de Disney. El local permaneció en alquiler durante varios meses. Según el aviso publicado en la página web de clasificados de Mercado Libre, el inmueble, con una superficie de 243 metros cuadrados, se ofrecía a $ 480.000 mensuales, en línea con los valores que manejan los brokers.
Los cinco socios fundadores de Mercado Soho detectaron la oportunidad de abrir un mercado gastronómico con diversidad foodie en nueve locales y dos barras.Evaluaron locaciones y eligieron un edificio donde antes funcionaba el bar Tazz, por la predominancia de turistas en Palermo Soho.
«Principalmente, cuando diseñamos el proyecto en 2019 pensamos en este aspecto. Esperamos que nos visiten más con la apertura de fronteras. La obra duró 18 meses y abrimos en noviembre, en un contexto complejo. El cash flow varió constantemente, con el horario restringido. Hace tres meses venimos sostenidamente bien«, comenta Julio Figeroa, cofundador de Mercado Soho.
Por su parte, Oh! Tea abrirá una sucursal en Honduras y Armenia. Será la primera que instalará fuera del Barrio Chino, donde la gente hace cola para comprar bubble tea, una bebida a base de té con leche dulce.
A diferencia de otros productos, se sirve en vasos largos con bolitas oscuras, las ‘perlas’ de tapioca, la fécula granulada que se extrae de la raíz de la mandioca con la que se fabrica esta elaboración. Lejos del ritual british del five o’clock tea, la infusión se toma de parado, por lo que Palermo es un sitio estratégico para esta tendencia que suma adeptos.
Otro concepto que gana lugar es de la marcas de indumentaria abriendo tiendas de café de especialidad en el frente de sus locales. Garçon García cerró una sucursal que tenía en Gurruchaga y abrió otra en esa misma calle con una cafetería. Lo mismo hizo Lovely Denim, la marca de Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez, donde funcionaba la dietética Esquina Las Flores.