Fuente: Cronista – El alivio fiscal representa un stock de deuda a regularizar de $ 456.063 millones y beneficia a 656.121 contribuyentes. Alivio del 50% en las cuotas de la moratoria pyme
Tras los reclamos de las principales cámaras empresarias del país por el ajuste de las cuotas de la moratoria pyme, que llegaron a triplicarse, el Gobierno definió un nuevo alivio fiscal con el objetivo de sostener la actividad. Así, se anunció un nuevo esquema para empresas con atrasos y un nuevo plan de pagos de hasta 84 cuotas.
El Ministerio de Economía incluyó las medidas en el paquete contra la inflación y para «sostener nivel de actividad» que se dio a conocer este domingo: allí detalló que el nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas y confirmó el alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
El alivio fiscal para stock de deuda vencida al 30 de abril incluye planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas. Representa un stock de deuda a regularizar de $ 456.063 millones.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, beneficia a 656.121 contribuyentes: el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas. En cuanto a los tributos que se deben, hay un 18% Impuesto a las Ganancias, 34% IVA, 3% Bienes Personales, Aportes y Contribuciones 37% y Resto de Tributos y Aduaneros 8%.
A qué impuestos alcanza el plan de pagos de AFIP
El alivio alcanza a las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas al 30 de abril pasado. También contempla las multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses.
Incluye la deuda en discusión administrativa – judicial como así también la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la presente resolución general. No se permite la refinanciación de planes vigentes. Tampoco incluye los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.
El nuevo plan de pagos alcanza hasta las 84 cuotas para las micro y pequeñas empresas en el caso de impuestos generales y aduaneros, mientras que el top es de 36 cuotas para aporte a la seguridad social y 12 para retenciones y percepciones, con una tasa equivalente al 60% del interés resarcitorio. El plan caduca con 3 cuotas impagas y 60 días.
En medianas empresas los plazos del plan de facilidades llegan hasta los 48 meses mientras que para el resto de los contribuyentes llega a 36 cuotas como máximo para el general de impuestos.
Alivio fiscal para la moratoria pyme de AFIP
En medio de los reclamos de las cámaras pyme, el Gobierno reconoció que a partir de abril se aplica la tasa Badlar para bancos privados, que se encuentra en el orden de un 70% anual. «Es por esta razón que los planes de pago a partir de ese mes tienen aumentos sustanciales, afectando principalmente a mipymes», detalla la medida que anuncia el alivio fiscal.
«La AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023», remarca el anuncio de Economía. «Esta medida genera un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las mipymes en el marco de la moratoria de la Ley 27.563″, enfatizó el Gobierno.
El plan contempla una reducción de hasta el 55% de las cuotas en planes de hasta 120 cuotas. Así, una empresa con una cuota de $ 71.500 pesos pagará $ 32.500 según el ejemplo que dio a conocer el Ministerio de Economía tras los anuncios que delinearon Sergio Massa, Miguel Pesce, el titular de AFIP Carlos Castagneto; el de Aduana, Guillermo Michel y el resto del equipo económico durante el fin de semana.