Fuente: Pulso Cervecero ~ La cervecería cordobesa Peñón del Águila realizó su primera exportación a Chile, como parte de un plan de expansión, de la mano de la institución gubernamental ProCórdoba. Si bien en 2019 Peñón realizó su primera exportación a Estados Unidos, ahora llega junto con el primer envío a Chile anuncia que pronto llegará también a países como Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay.
El primer lote de exportación a Chile fue de 10 mil latas de cerveza y Federico Roggio, director comercial de Peñón del Águila, explicó que la “idea es enviar camiones que cargan entre 40 y 50 mil latas”. La meta de la internacionalización se concretó con el acompañamiento del Programa de Asistencia InCompany de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, con quienes vienen trabajando de la mano desde el 2018. Actualmente, la empresa está en proceso de abrir los mercados de Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay con importadores ya confirmados, previendo los primeros envíos a mitad de este año.
También se preparan para desembarcar con fuerza en EE.UU., país donde ya habían iniciado actividades en Florida, Colorado, New Jersey y Arizona –por medio de la cadena de distribución Total Wine & More– que se vieron paralizadas por la situación de pandemia. Para este año 2021 estiman crecer con el foco puesto en Florida y desembarcar con una franquicia en la ciudad de Miami, que será la primera de una serie de aperturas que la marca espera concretar a futuro.
Peñón del Águila, liderada por Sergio Roggio y sus hijos Marcelo, Federico y Sebastián, nació en 2013 como un emprendimiento familiar con una producción de apenas 50 litros. En en el año 2016 inauguraron la planta Malagueño, en la provincia de Córdoba, donde cuentan hoy con una capacidad de producción de 400.000 litros de cerveza por mes.
La cerveza está presente en en las góndolas de los principales supermercados y tiendas especializadas de la argentina, además de en los 16 bares Peñón del águila en todo el país. A corto plazo planean aperturas en Tapiales, Rafaela y en Puerto Madero, con lo que esperan cerrar el año 2021 con cerca de 20 franquicias. Si bien hoy el mercado local ocupa el 95% de las ventas de la empresa, “la meta es que a la vuelta de 3 o 4 años la exportación represente un 25%” de la facturación, aclara Federico Roggio.