Fuente: ámbito – Café Martínez, Tostado Café Club y The Coffee Store, son tres opciones que en los últimos años mostraron una fuerte expansión en el rubro. Los números a tener en cuenta.
Las franquicias, en sus distintas versiones, experimentaron durante el año pasado un crecimiento superior al esperado en el sector. Se trata de un modelo de negocios en el que cada vez más personas invierten y eso se refleja en la apertura de nuevos comercios. Un rubro que crece dentro de este universo es el del café, puntualmente, las cafeterías.
De acuerdo al último informe elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en el país hay actualmente 44 marcas franquiciantes de diferentes rubros, con 14.400 puntos de venta activos que generan más de 38.000 puestos de trabajo directo. El rubro gastronómico, de la mano de una sostenida recuperación del consumo luego de la pandemia, fue también uno de los que más se expandió en el mundo de las franquicias. Y, dentro de ese universo, las distintas cafeterías ampliaron su presencia con nuevos locales.
“En el contexto actual no todo es malo. Vemos una oportunidad interesante. El blanqueo de capitales representa una alternativa atractiva para aprovechar, algunas con más riesgo, otras más conservadoras y a largo plazo. En la consultora estamos notando un fuerte incremento de interesados que analizan a las franquicias como opción”, explica Lucas Löbel, coordinador comercial de Centrofranchising.
Una de las opciones de inversión es a Café Martínez, una firma que gracias al sistema de franquicias logró expandirse con 223 sucursales en Argentina y Latam. En este marco, la cadena de cafeterías, con más de 90 años de trayectoria, busca abrir durante este año 24 sucursales en el país.
Según explican desde la compañía, Café Martínez no solo busca ofrecer un excelente café, sino también crear espacios acogedores donde las personas puedan reunirse, trabajar o simplemente disfrutar de un momento de tranquilidad. Es por eso que la ambientación es una de las claves de su éxito.
Su formato de negocio es simple de operar. La inversión estimada para abrir una franquicia es de u$s162.571 y el tiempo del recupero es entre 24 y 36 meses. Otro dato clave que destacan desde Café Martínez es que la marca acompaña en cada momento a sus franquiciados a través de un equipo consolidado y con experiencia.
Otra marca reconocida que pica en punta es Tostado Café Club, una alternativa diferente donde los platos son elaborados en el día con productos frescos y naturales. La empresa basa su modelo de negocios en una amplia variedad de productos para todos los horarios del día, combinando la experiencia entre cafetería y comida rápida saludable. Tostado cerró el año pasado abriendo franquicias en todo el país y planea para el 2024 abrir locales en Estado Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina.
Su concepto de negocio es una experiencia “Fast Casual”, la inversión estimada aproximada es desde u$s300.000 (varía según el formato) y el tiempo de recupero es entre 34 y 40 meses.
The Coffee Store es otra opción para los inversores que estén interesados en el rubro cafetería. La compañía comenzó a operar en 1998 y en el 2000 constituyó su primera franquicia, actualmente tiene 45 locales en el país y 11 en el exterior, todos bajo este formato. Solo durante el último año inauguró 11 locales franquiciados.
La inversión total estimada para abrir un The Coffee Store es de alrededor de $55 millones de pesos, según se desprende la Guía Argentina de franquicias. Este tipo de emprendimiento demanda un estimado de 8 empleados por local y el recupero de la inversión está estimado en alrededor de 22 meses.
La dimensión mínima del local debe ser de 140 metros y la preferencia es que esté ubicado en una zona de alto tránsito, preferentemente una esquina. La empresa acompaña al franquiciado en la puesta en marcha del establecimiento y la capacitación necesaria del personal.