Fuente: Mdz – En el marco del Festival Bocas Abiertas, el gran chef pastelero dialogó con MDZ sobre su expertise para compartir recetas de cocina con su público y su opinión sobre la escena gastronómica mendocina.
El fin de semana pasado, Mendoza explotó de sabores con el Festival Gastronómico Bocas Abiertas. La Nave Cultural fue el escenario del encuentro de gastronómicos locales y contó con la presencia de chefs reconocidos a nivel nacional. Entre ellos se encontraba el gran chef pastelero Osvaldo Gross.
Minutos antes de subir al escenario e inaugurar el ciclo de clases de cocina y charlas, Osvaldo Gross, quien además es miembro de la Academie Culinaire de France y director del área de pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía, en una entrevista exclusiva con MDZ habló sobre el Festival Bocas Abiertas, su feeling especial con el público y la gastronomía mendocina.
¿Por qué es tan importante que estas ferias gastronómicas se realicen en otras provincias?
Estas ferias permiten que uno, en un mismo lugar, encuentre varias cosas de gastronomía, vino, cerveza y demás productores; que uno muchas veces no sabe que existen en una misma región. Además, vienen los restaurantes a los cuales uno no tiene acceso, pero acá es posible probar varios platos a la vez. También es muy lúdico, hay clases y juegos para niños.
A minutos de subir al escenario, ¿en qué focalizaste para armar tu clase de hoy?
Yo siempre enseñé pastelería. La gente cocina cada vez más en la casa, entonces hay que hacer cosas simples y con una buena decoración. Para que la gente se anime.
En Bocas Abiertas prácticamente no podías caminar porque todos te pedían fotos y querían saludarte, ¿por qué crees que generás tanto revuelo en el público?
Son más de 20 años enseñando en la televisión y dando recetas que salen, y creo que esa es un poco la llave. Lo que uno transmite es lo que uno ha hecho, no que frente a cámara el asistente te trae y vos solo mezclas.
La receta la hiciste vos, la practicante, no es una improvisación de último minuto, algo que en la televisión ocurre un montón. Después sucede que querés hacer la receta y no te sale nunca.
¿Has podido recorrer la provincia y disfrutar?
No en este viaje. Pero sí hace años que vengo a Mendoza, disfruto mucho del clima, tengo muchos amigos mendocinos dedicados al mundo del vino y es un placer.
¿Qué destaca a la provincia a nivel gastronómico?
La gastronomía se mudó mucho a las bodegas y creo que están dejando a la ciudad sin buenos restaurantes. Hace 10 años había restaurantes más cuidados, con chefs que se dedicaban más a todo y hoy como todo el mundo se fue al campo, quedó la ciudad con menos opciones. Hay, pero son contadas.