Fuente: FEHGRA ~ Con la convocatoria de empresarios gastronómicos de todo el país, el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, a cargo de la prosecretaria Ana María Miñones, llevó a cabo un nuevo Seminario. El tema fue el desarrollo de soluciones informáticas y herramientas digitales, sencillas y fáciles de implementar, para readaptar el negocio.
El licenciado en ciencias de la Computación, Aldo Pecile, disertó por segunda vez en el Ciclo de Encuentros de FEHGRA, desarrollado desde el inicio de la cuarentena por la pandemia por COVID-19 y que tiene como objetivo la actualización del sector hotelero gastronómico del país.
Bajo el título “Gastronomía: Nuevos Ingredientes Digitales”, el CEO y fundador de la empresa MaxiRest, dijo: “Me siento gastronómico. Tuve la oportunidad de utilizar mis propias aplicaciones desde adentro, ahí fue que surgió el software (en 1991) y me quedé junto a los gastronómicos toda mi vida, desarrollando soluciones”. Enfatizó en la importancia de las herramientas digitales, imprescindibles para enfrentar esta nueva era contactless: “La pandemia impuso algo que veníamos desarrollando desde hace mucho tiempo, con bajo nivel de adopción, tanto del gastronómico como del comensal. Hoy hay motivos más que suficientes para implementar estas herramientas, y lo bueno es que dan un montón de prestaciones”. Aldo Pecile lidera un equipo de más de 100 profesionales que se especializan exclusivamente en el desarrollo de soluciones informáticas para gastronomía, y tiene más de 16.000 clientes nacionales e internacionales.
“El protocolo COVID-19 habla específicamente sobre la incorporación de reservas anticipadas, de pago a través de medios digitales, de cartas en formato digital, herramientas que son sencillas y fácil de usar”, indicó, y presentó las particularidades y beneficios de las “Reservas Digitales”, “Menú QR o por link”, “Ordering Wireless”, “Mesa Digital” y “Delivery y Marketplaces”.
• La Reserva Digital puede implementarse desde la web o desde un celular en dos simples pasos. El cliente puede reservar indicando día y horario, y posteriormente agrega el nombre de la persona que reserva. La herramienta pude difundirse desde el site, por WhatsApp o redes sociales, a través de un link. Entre los beneficios que ofrece, se incluye: identificar al cliente; conocer sus hábitos de consumo para realizar acciones de marketing y lograr consumo por delivery y viceversa; funciona todos los días de la semana las 24 hs y no demanda recursos porque se genera automáticamente; envía un recordatorio al cliente; y permite definir franjas horarias para impulsar la venta por medio de descuentos o promociones.
• El Menú QR o por Link evita todo contacto físico; baja los costos de inversión en impresión de menús; ofrece actualización automática de platos y precios; es dinámico, es decir, se puede destacar, reubicar, agregar, sacar o actualizar platos y precios constantemente, en forma automática y a costo cero; se puede difundir gratuita y cómodamente por redes o por WhatsApp. Es posible comunicarlo poniendo un cartel en la mesa, impreso en el individual, con letreros en la vidriera, o a través de medios digitales con un link. Igual que la reserva, se implementa a través de una plataforma online de configuración, se definen los rubros o artículos que se quieren mostrar, detalle de cada plato, se configura diseño, e inmediatamente se genera el QR para difundir.
• El Ordering Wireless propone realizar pedidos a distancia, que evita el traslado del mozo; permite la sincronización de los pedidos; reduce el tiempo de espera del comensal; es económico y además al mejorar el servicio ofrece prestigio y genera empatía con el público tech, que disfruta de los avances de la tecnología. La implementación es sencilla, se realiza a través de una aplicación que se baja desde PlayStore de Google, se sincroniza con el sistema de punto de venta, se configuran las zonas que puede ver cada mozo y las funciones que puede realizar.
• La Cobranza Digital QR se realiza a través de Mercado Pago, un sistema que se impone con la pandemia. Se trata de un sistema contactless, no hay contacto de dinero ni de plástico, es ágil ya que evita la labor del mozo, y está integrado es decir que se recibe inmediatamente la confirmación del cobro. También se refirió al aparato denominado Clover, posnet inalámbrico -MaxiRest tiene un convenio exclusivo-, que permite ordenar, emitir comandas y cobrar a través de tarjetas.
• La Mesa Digital Waitry es la tendencia del servicio apoyado en la tecnología. Propone ver el menú, llamar al mozo, ordenar platos sin llamar al mozo, ver la cuenta, pagar y contestar encuestas: “Todas estas herramientas permiten que el cliente se registre, la identificación es casi inmediata entre plataformas, y posibilita hacer acciones de fidelización”.
• Sobre el Delivery Digital, expresó que el tema merece un capítulo aparte. Los Marketplaces resuelven la logística, son fuertes en publicidad, tienen mayor cobertura geográfica, proponen pago electrónico y le ofrecen facilidad al comensal. La contracara para el empresario gastronómico son los costos por el servicio y que no ofrece el dato del cliente. La estrategia de conversión significa aprovechar los marketplaces, con la oportunidad de fidelizar al cliente que acerca al establecimiento. Indicó: “Los cambios de hábitos que se generaron llegaron para quedarse. El partido es largo, vamos a seguir viviendo de esta manera, el comensal incorporó delivery y los restaurantes también. Recomiendo mucho que el establecimiento que aún no hace delivery, lo implemente porque va a seguir y crecer”. Habló de implementar canales propios por WhatsApp; posicionar a los establecimientos a través de Google MyBusiness, que permite que la gente los encuentre en Google y los vea en el mapa; y realizar descuentos y promociones para canales propios con la finalidad de fidelizar al cliente.
Aldo Pecile se refirió a las tendencias que pueden generar un cambio cultural o poner en mesa de debate ideas innovadoras, que aparecen hoy impulsadas por la coyuntura de la pandemia, como por ejemplo los “precios inteligentes”, que promueven ventas en lapsos de menor concurrencia. También se refirió al cobro anticipado, metodología que se impone con los marketplaces y se podría posicionar en el restaurante; o la permanencia limitada en la mesa para tener mayor rotación, un cambio cultural que se está imponiendo y es posible impulsar la aceleración del proceso.
A modo de cierre, dijo que sin dejar de lado la realidad que impone la coyuntura, “me gusta tener una mirada resiliente, y aprovechar los cambios que deja toda crisis para crecer. Oportunidades de cambio forzadas y que muchas llegaron para quedarse, para bien”.