Nuevos bares de Buenos Aires: las aperturas más destacadas de 2018

Fuente: Clarín ~ Lúdicos, escenográficos, relajados o sofisticados. El año que termina dejó varias novedades, con alternativas para amantes de los cocktails, la cerveza, el fernet y el whisky.

El mapa de los bares de Buenos Aires siempre se renueva. Pese a que los vaivenes de la economía argentina no siempre acompañan y algunos locales cierran, también hay otros que se lanzan con diferentes propuestas para mantener vivo el ecléctico escenario de las barras porteñas.

En este 2018 que llega a su fin, algunos bares clásicos celebraron su vigencia (como Gran Bar Danzón, que cumplió 20 años), otros treparon en los rankings internacionales (como Florería Atlántico y Presidente, que alcanzaron los puestos 14 y 53 de la selección del Best Bars, respectivamente) pero también hubo varias aperturas interesantes para públicos diversos. El siguiente es un listado de algunas de ellas.

The Hole, con apuesta escenográfica, es uno de los bares que inauguró en Palermo en 2018.

The Hole, con apuesta escenográfica, es uno de los bares que inauguró en Palermo en 2018.

The Hole

En la línea de los bares “escenográficos” que aparecieron en los últimos años -como Uptown, que recrea una estación de subte de Nueva York en Palermo-, este año se inauguró The Hole, inspirado en la famosa cárcel de Alcatraz. El ambiente es un mix de la estética de los años 30 en Estados Unidos -incluyendo un Cadillac de la época – y la de la prisión, con espacios que emulan calabozos, mozos vestidos como guardias y bartenders con overoles presidiarios. En la carta hay tragos diseñados por un auténtico dream team de bartenders, como Mona Gallosi, Sebastián Atienza, Matías Merlo, Rodrigo Tubert y Martin Suaya. Para no quedarse afuera, conviene reservar antes de ir.

Armenia 1743, Palermo. Reservas: Tel. 4832-0143. Instagram: @thehole_bar.

Abierto de miércoles a sábado de 20 a 4 AM.​

Como en los 80, pero en 2018: los videojuegos de El Destello Bar.

Como en los 80, pero en 2018: los videojuegos de El Destello Bar.

El Destello

Luces de neón en el techo, una réplica del muñeco de E.T. y una colección de 11 arcades -sí, aquellas moles que eran sinónimo de videojuegos como el Pacman o el Double Dragons- invitan a viajar a los años 80 trago en mano. Santiago Idelson, uno de los cinco socios detrás del proyecto, apostó a la nostalgia de los cuarentones y terminó ganando un público mucho más amplio, ya que por El Destello desfilan veinteañeros que ni habían nacido cuando los mayores jugaban a los fichines.

En un ambiente relajado, se toma cerveza y sidra tirada o vermut de la casa acompañado con sandwiches o tapas como buñuelos de acelga o queso a la plancha con guacamole. Las fichas para jugar (porque sí, los arcades no son sólo decorativos) vienen con la consumición.

Gascón 1460, Palermo. Tel. 4863-7073. Instagram: @bareldestello.

​Abierto de martes a jueves de 18 hasta la medianoche. Viernes y sábado de 18 a 2 AM y domingos desde las 18 hasta la medianoche.

Whisky americano: la apuesta del bar Bourbon Brunch & Beer, en Palermo.

Whisky americano: la apuesta del bar Bourbon Brunch & Beer, en Palermo.

Bourbon Brunch & Beer​

En Buenos Aires había bares especializados en whisky, otros para tomar cerveza y otros para pedir brunch, pero ninguno que combinara los tres. El inédito mix llegó de la mano de Andrés Rolando, creador del speakeasy Nicky Harrison y del ya mencionado Uptown. Como bien anticipa el nombre, la carta de BBB cuenta con una cuidada selección de más de 70 etiquetas de whisky americano (cuya oferta no abundaba en la ciudad), que pueden beberse solos o en cocktails clásicos o reversionados. Para servir el brunch -sí, ese híbrido entre desayuno y almuerzo-, el bar abre los fines de semana cerca del mediodía, con un menú estilo diner que tiene huevos, tostadas, wafles, bagels, sandwiches, tablas de embutidos y hasta ostras con barbacoa. La tercera pata de la propuesta, las beers, llegan con ocho canillas y variedades belgas, alemanas e inglesas.

Ravignani 1802, Palermo Hollywood. Tel. Instagram: @bourbon_brunch_and_beer.

Abierto de martes a domingos de 18 hs. a cierre. Brunch: Viernes 12 a 17 hs. y sábados y domingos 11 a 17 hs.

La fernetería, uno de los bares inagurados en 2018.

La fernetería, uno de los bares inagurados en 2018.

La fernetería​

En la tierra donde el fernet es una de las bebidas “nacionales”, la noche de Buenos Aires casi se debía un lugar dedicado a honrarlo, y llegó. El aperitivo que le pelea el trono al vino y a la cerveza entre las bebidas alcohólicas más consumidas del país encontró su templo en este espacio que se divide en dos sectores. En La Fernetería Aperitivo, se puede degustar variedades de fernet de autor y coctelería con o sin fernet, mientras se prueba algún trapizzino, esa deliciosa picada típica romana. Atravesando unas pomposas cortinas de terciopelo se accede a La Fernetería Bar & Eatery, el restaurante. Aquí, la carta mantiene el espíritu italiano con pastas amasadas a la vista sobre la gran mesada y otros platos como la pata de cordero, el ojo de bife o el truchón entero a las brasas.

Dirección: Serrano 1349, Palermo Soho. Tel. 3914-1972. Instagram: @laferneteriabar.

La Fernetería Aperitivo: abierto de martes a sábado de 18 a 2 AM. La Fernetería Bar & Eatery: abierto martes y miércoles de 20 a 2 y jueves a sábado de 20 a 4 AM.

En Kinky Bar, en Villa Crespo, la carta de tragos homenajea a estrellas de rock, como el Spiders from Mars, en honor a la primera banda de David Bowie (Instagram)

En Kinky Bar, en Villa Crespo, la carta de tragos homenajea a estrellas de rock, como el Spiders from Mars, en honor a la primera banda de David Bowie (Instagram)

Kinky​

Kinky es la concreción del sueño de Andrés Redondo, “bartender de noche y amo de casa de día”, como se presenta en sus redes sociales bajo el usuario @ultraredondo. Con la figura de David Bowie como musa, cada detalle del lugar transmite algo de la atmósfera del glam rock de los años 70, desde las rayas plateadas de la barra de 14 metros hasta los nombres de los tragos y, claro, la música que suena.

¿El cocktail más popular? Spiders from Mars (la banda que acompañó al duque blanco en sus inicios), que lleva Campari, Aperol, limón, Cointreau, almíbar de jengibre y ciboulette y se sirve en copa decorada con purpurina violeta.

Dirección: Vera 662, Villa Crespo. Tel. 2141-2756. Instagram: @kinkybsas​.

Abierto de martes a sábados de 21 al cierre.

The Nim Bar, en San Telmo, es una cervecería que se destaca por su arquitectura.

The Nim Bar, en San Telmo, es una cervecería que se destaca por su arquitectura.

The Nim Bar

Para quienes están cansados de Palermo y todas sus variantes y barrios vecinos, el 2018 también trajo opciones en otras zonas. Y para los que están cansados de las cervecerías que abren precariamente en cualquier parte de un día para el otro, también hay alternativas. The Nim Bar abrió en San Telmo con una propuesta que trasciende la de la típica barra con canillas de cerveza tirada donde la ambientación o la carta no cuentan. Su dueño, el chino Delong Sui, trabajó con un estudio de arquitectos para convertir un galpón semi abandonado en dos plantas donde reinan las texturas y entramados en madera y jardines interiores. Hay cerveza, por supuesto, con 30 variedades, pero también coctelería y cocina de autor, a cargo del bartender Nicolás Orihuela y el chef Rodrigo Ayala. Algunas opciones del menú: cordero con menta, panceta, cebolla de verdeo y rúcula, woks y tablas de mar y de fiambres.

Dirección: Defensa 880, San Telmo. Tel. 4300-3205 Reservas: reservas@thenimbar.com.Instagram: @thenimbar.

Abierto de ​lunes a jueves de 17 a 1 AM, viernes y sábados de 17 a 3 y domingo de 11 a 1.

La barra de Lignée, el bar que apuesta a recuperar el esplendor de la peatonal Lavalle (Fernando de la Orden).

La barra de Lignée, el bar que apuesta a recuperar el esplendor de la peatonal Lavalle (Fernando de la Orden).

Lignée

Otra opción ajena a los circuitos de moda de bares y restaurantes, que precisamente apuesta a hacer pie allí donde no hay propuestas gastronómicas que trasciendan las pizzerías, parrillas o fast food. Lignée bar fue uno de los últimos en inagurar en el año y lo hizo en la peatonal Lavalle, esa famosa calle que supo de glorias cuando estaba poblada por salas de cine y decayó casi inexorablemente en las últimas décadas. Por una puerta casi escondida a metros de la Avenida 9 de Julio se accede a las plantas superiores de una casona de 1890 reciclada, con salones a media luz de techos altísimos con vitrales. La carta de tragos, a cargo de Sabrina Traverso, homenajea a la aristocracia porteña de los años 20, con tragos como el “Álzaga Unzué”, dedicado a Macoco, el playboy de esa familia famoso por su vida de lujos y derroches. En plena expansión, los dueños del lugar prometen sumar en 2019 una cava que instalarán en el ascensor, una sala para degustación de cervezas premium y espacios de coworking para el día.

Dirección: Lavalle 945. Tel.  + 54 9 11 5523 0945. Instagram: @ligneebar

Abierto de miércoles a sábado desde las 20 hs. a 3 y los sábados de 21 a 4.

La terraza del bar Patagonia, en Bajo Belgrano.

La terraza del bar Patagonia, en Bajo Belgrano.

Patagonia

En ese distrito foodie en crecimiento que es el Bajo Belgrano, otra alternativa para los amantes de la cerveza que buscan un plus. Aunque por el nombre parezca una más de las sucursales de la misma marca de la bebida, no lo es. Acá hay tres pisos, con cuatro barras y 26 canillas para elegir, cuyo contenido se va renovando para sorprender a los paladares más entrenados. La última planta califica como rooftop, con terraza abierta que promete explotar en éste, su primer verano desde la apertura. La gastronomía apuesta fuerte a la impronta regional. Como la de su sede central, la microcervecería de Bariloche, ofrece braseado de cordero, trucha a la plancha, pastas y tablas de ahumados, además de platos más rápidos y sandwiches de carnes a la parrilla.

Dirección: Sucre 658. 

Abierto de lunes a jueves de 18 al cierre. Viernes, sábados y domingos, de 11 al cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *