Fuente: La Nación ~ La zona clásica por sus outlets de ropa suma numerosas propuestas gastronómicas que atraen a vecinos, pero también a visitantes de otros barrios.
Meca de los amantes de los jeans en los 80, con el paso de los años Munro atravesó distintas etapas, algunas muy buenas, otras francamente olvidables. Pero lo notorio es que en la pospandemia, la avenida Mitre –que junto con Vélez Sarsfield conforman el recorrido del actual epicentro de los outlets de indumentaria de zona norte– se convirtió en un atractivo polo gastronómico, donde priman las cervecerías, pero en el que también es posible hallar cafeterías de especialidad, pastelerías, restaurantes, heladerías, salumerías…
¿Cuál es el atractivo? Barrio de fácil acceso (ya sea por Panamericana o por la misma avenida Mitre desde Capital), es simple estacionar por la noche. Además, la concentración de muchas propuestas en pocas cuadras ofrece siempre alguna mesa libre a quien llega sin reserva, los precios son en promedio más bajos que los de las vecinas avenidas Maipú y Libertador y un dato muy relevante para quien sale en plan de disfrute: esta avenida devenida boulevard con palmeras está cada vez más linda.
“Creo que el factor que fue clave para el desarrollo del nuevo polo fue un cambio estructural a partir de políticas publicas”, comenta Nicolás Báez, socio y gerente del bar The Peaky Blinders, y agrega: “Antes había bastante inseguridad y no estaba bien iluminado; ahora hay buena iluminación, muchas cámaras de seguridad e incluso el boulevard con palmeras hace que sea todo más bonito”.
Los outlets de indumentaria que caracterizaron a este centro comercial al aire libre no han desaparecido. Tras años oscuros en los que buena parte de sus locales bajaron las persianas, hoy la mayoría está en funcionamiento –con algunas excepciones, como la clásica Galería de Fabricantes, junto a la reproducción a escala de la Estatua de la Libertad– y sus veredas son muy transitadas tanto de día como de noche. Cuando cae el sol, las guirnaldas de lamparitas de las cervecerías intercaladas entre los locales de ropa le cambian el aspecto a la avenida Mitre y atraen público de la zona y de otros barrios.
Munro Soho
Quienes son testigo del desarrollo de este polo cervecero son los fundadores del bar Cowobongo, que con su estética tiki aporta una nota de color al boulevard. “Abrimos en 2014 y desde entonces se empezó a formar este polo. Al principio, abría un nuevo local por año, pero de un tiempo a esta parte empezaron a abrir 3 o 4, al punto que hoy en unas cuatro cuadras ya hay quince”, cuenta Alejandro Martínez, gerente y uno de los socios fundadores de Cowobongo.
Un dato curioso es el reciente desembarco de una cadena (El club de la milanesa) en este polo donde los emprendimientos gastronómicos, en general, no responden a marcas. “En los 90 vino McDonald’s, pero se fundió al poco tiempo, y hasta ahora no había aparecido ninguna marca”, agrega Alejandro.
Las cervecerías y bares –como Athor, Moncada, Indiana, Olaguer, The Peaky Blinders o el mismo Cowobongo, entre otras– se caracterizan por una interesante curaduría de cervezas artesanales, con productores como Bierhaus, Minga, Baba o Nesta, por ejemplo, y algunos incluso incursionan en coctelería de autor.
“Es piola poder ir a tomar algo cerca de casa y a precio amigable”, comenta Federico Cuco, destacado bartender y vecino de la zona. “Con esta movida y con la municipalidad que puso lindo el boulevard se arma un petit Palermo… un Munro Soho”, se ríe.
Direccionario
◗ Athor. Mitre 2035 @cervezaathor
◗ Barbakoa. Mitre 2199 @barbakoarestobar
◗ Cowobongo. Mitre 2155 @cowobongobar
◗ Moncada. Mitre 2659 @cerveceriamoncada
◗ The Peaky Blinders. Mitre 2166 @peakyba
◗ Indiana. Mite 2172 @indianavicentelopez
◗ Cofi Jaus. Mitre 2160@cofijaus
◗ Olaguer. Mitre 2100 @olaguervintage