Fuente: Directo Al Paladar – El reputado y querido cocinero francés ha fallecido en su casa a los 91 años de edad.
El chef francés Michel Guérard, considerado uno de los fundadores de la llamada nouvelle cuisine, ha fallecido este 19 de agosto en su residencia de Eugénie-les-Bains a los 91 años. Guérard deja un legado profesional de una vida entregada a la restauración y la alta cocina, a la que contribuyó a modelar con una visionaria preocupación por la salud y el bienestar, tanto del comensal como del entorno que nutría sus platos.
Nacido en marzo de 1933 en Vétheuil, en la Isla de Francia, Guérard creció en una familia de tradición ganadera pero pronto inició su andanzas entre fogones comenzando como aprendiz de pastelero, antes de pausar su formación para cumplir el servicio militar. Tras unos años trabajando como chef de pastelería y chef saucier en reputados locales de su país y ganarse ya un nombre en el sector, obtuvo su primera estrella Michelin en 1967 con su primer local propio, Pot-au-Feu, donde desarrolló una cocina revolucionaria que lo convertiría en uno de los fundadores de la nouvelle cuisine.
Después de lograr su segunda estrella, Guérard se instaló con su esposa Christine Barthélémy a Las Landas, donde se puso al frente del histórico hotel balneario Eugénie-les-Bains, que ella había heredado de su familia. Fue allí donde el chef desarrollaría el grueso de su carrera, donde apostó ya desde fechas tempranas por ofrecer menús de alta cocina menos calóricos que apostaran por platos más saludables, sin renunciar a la sofisticación y el lujo.
En 1977 logró las tres estrellas para su restaurante, siendo desde entonces el cocinero que ha logrado mantener durante más tiempo, y de forma ininterrumpida, la máxima distinción que otorga la guía francesa en todo el mundo.
Además de crear todo un imperio junto a su esposa de hoteles, bodegas y restaurantes, Guérard fue el primer chef profesional en colaborar con la industria alimentaria aldesarrollar platos congelados para la marca Findus de Nestlé. También ha publicado varios libros de cocina, considerados aún hoy imprescindibles, y en 2013 fundó el Instituto Michel Guérard para formar a jóvenes estudiantes en cocina saludable y nutrición.
En su extensa e influyente carrera es solo una anécdota, pero es imposible no mencionar que debemos a este cocinero la expansión de la famosa torrija de brioche que tantos chefs y restaurantes han imitado e incorporado a sus cartas.