Fuente: El Intransigente ~ Con cada estación llega la oportunidad de disfrutar un evento que celebra sus sabores. Ocurre a través de la propuesta “Mesa de Estación” desarrollada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A) y a través de la cual se celebrará “Mesa de otoño”. Ésta hará de los hongos, las nueces, las batatas, mandarinas y otros alimentos la base de su propuesta gastronómica durante el 7 y 13 de marzo en nueve localidades del país para un total de 80 restaurantes participantes.
Tras tres años de realización, mediante la cual se suman un total de doce ediciones para celebrar a través de la gastronomía las distintas estaciones, Julián Díaz, parte de A.C.E.L.G.A., explica en relación con el proceso de repensar cada edición que “al término de cada edición recopilamos todas las sugerencias que nos llegan de parte de los restaurantes participantes y también del público a través de las redes sociales”.
¿Cuál es el objetivo? En sus palabras, “promover productos locales y de estación para disfrutar en los restaurantes durante una semana gastronómica, pero también e igual de importante para que el público se entusiasme y los cocine en sus propias casas”. Es decir, cultivar la cocina de estación, algo recomendado tanto en sabores como en materia financiera en zonas como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Neuquén capital, entre otros.
A partir de lo siguiente que comenta Díaz, “Mesa de estación” va componiendo su propia comunidad de comensales: “El público que va a los restaurantes disfruta de la propuesta renovada en cada estación del año. Para algunos es la oportunidad de descubrir de qué manera sus chefs preferidos cocinan con algún producto específico” mientras suma información, técnicas y conocimientos que luego puede reflejar en la cocina de casa.
Pero la iniciativa va más allá de la celebración de una jornada en la que decenas de restaurantes preparan menús espaciales inspirados en la estación durante varios días, en un evento que se sostiene desde hace tres años. Abundando acerca de la misión y la visión que tienen, Díaz detalla: “El objetivo de Mesa de Estación es profundizar el conocimiento sobre los productos y su estacionalidad. Este conocimiento estaba en el público hace algunas décadas, pero se fue perdiendo”.