24 Nov, 2020

Mercado de Belgrano: historia, locales y más

Fuente: A24.com ~ Ubicado en la calle Juramento 2527, entre las calles Ciudad de la Paz y Amenabar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Mercado de Belgrano ocupa cerca de la mitad de una manzana que ha sido donada por Rafael Hernández (escritor y fundador del periódico El Progreso de Belgrano), a fines del siglo XIX.

El Mercado se ha construído en el año 1891 con una superficie aproximada de 9.000 m2.

Recientemente, fue completamente renovado y convertido en un espacio digno de visitar en el marco de la tendencia gourmet mundial y ofrece varias formas de pago en los locales.

Interesante resulta que cuenta con un espacio de estacionamiento, que si bien no es muy grande, por la zona en donde está emplazado, dejar el auto resulta un tema que debe tenerse en cuenta.

¿Cuál es el horario de funcionamiento del Mercado?

El mercado abre sus puertas de lunes a viernes entre las 8 a 13 hs y entre las 17 y 20:30 hs. Los días sábados abre por la mañana en el horario de de 8 a 13 hs. y cuenta con una gran cantidad de locales.

¿Qué puede encontrarse en el Mercado en Belgrano?

Hoy en día, no es solo un centro de abastecimiento (como al momento de su nacimiento), sino también un espacio donde pueden encontrarse locales gastronómicos “gourmet”, entre los cuales se destacan el de propiedad de conocidísimo Chef de nivel Internacional Donato de Santis, una vinoteca bien surtida, cafeterías y locales gastronómicos de diferentes colectividades entre otros.

¿Qué productos pueden comprarse para cocinar en casa?

En el mercado pueden encontrarse locales de verdulería con frutas y verduras de todo tipo, carnicería, pollería y productos de granja, pescadería con una variada oferta de pescados y mariscos, quesería, fiambrería, una casa pastas frescas, embutidos, una dietética y de bazar entre otros.

También es uno de los pocos lugares de la ciudad donde pueden comprarse productos exclusivos como pueden ser los “corderos enteros”.

En uno de los locales le solucionan las comidas de todos los días con “comidas congeladas” que estarán listas en solo 15 minutos, a jóvenes adultos de edades entre los 20 y 35 años, solteros o casados que trabajan y /o estudian, en su mayoría pertenecientes un nivel socioeconómico ABC1.

Incluso en uno de los locales la Asociación Civil “Sabe la Tierra” cuya propuesta es difundir el paradigma de la sustentabilidad y promoverla, fomentando un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores tanto de productos orgánicos, veganos y naturales. Aquellos productores que deseen sumarse a este espacio, pueden completar un formulario del sitio web de la Asociación.

¿Qué restaurantes pueden encontrarse dentro del Mercado?

Dentro del mercado de Belgrano puede disfrutarse de la gastronomía judía y sus tradicionales “knishes” de papa, y en el almacén de productos vietnamitas también puedes sentarse a disfrutar de su gastronomía y cuenta también con un restaurante de orígen árabe.

¿Cómo son los precios dentro del Mercado?

En cuanto a los precios, si bien es un emprendimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene precios regulados como las Ferias Itinerantes de la Ciudad por lo cual pueden encontrarse gran variedad de precios, pues no se va a encontrar en el mercado solamente productos de primera necesidad sino más bien productos selectos para determinado tipo de consumidores de paladar exclusivo y sofisticado, y en general con altos ingresos.

Un paseo diferente

El Mercado de Belgrano puede ser un lindo paseo no solo de compras para adquirir un montón de productos “gourmet” de almacén o de bazar y quedarse a disfrutar de un almuerzo o cena en un muy agradable lugar completamente renovado.

Salvando las grandes diferencias tienen el espíritu de lugares como “La Boquería” en Barcelona, y el “Borough Market” en Londres.

Con la reciente renovación se suma al circuito gastronómico que incluye al “Mercado Dorrego” y el próximo “Mercado de los Carruajes” que está construyéndose en el centro porteño en la zona de Alem y Córdoba.

Talleres y Actividades del Gobierno de la Ciudad

El Gobierno porteño también en forma permanente organiza eventos y talleres de diversas materias.

En la época de los recesos escolares tanto de invierno y verano se organizan actividades de entretenimiento para los más chicos.

A menudo se organizan talleres varios como el de huerta e inauguró el servicio de “Nutrición al paso” a cargo de nutricionistas con el objetivo de orientar a los vecinos en la selección de alimentos más saludables, la planificación de un menú semanal y la lectura de etiquetas de los alimentos. Además, ofrecen recetas, clases de cocina y nuevas formas de preparación de las comidas para disminuir el desperdicio de las mismas.

También se han organizado talleres de compostaje urbano, con el fin de educar a los vecinos para reducir la basura, la contaminación y reducir el costo y las complicaciones en materia de recolección urbana de residuos y el control de las plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *