Se trata de una designación de marca creada por un organismo español que, por primera vez en la historia, conjuga la cocina con la bebida alcohólica
En un hecho histórico, la provincia de Mendoza fue elegida como la “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica: protagonista, el vino” para el año 2023.
La distinción le fue otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), un organismo fundado en 2009 que tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericano”.
El convenio de cooperación en cuestión fue firmado en las últimas horas en la Embajada Argentina en España, como parte de la declaración internacional, por el presidente de esta entidad, Rafael Ansón Oliart, y la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.
Además, también estuvieron presentes el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín, y la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá, quienes también formaron parte del convenio marco de cooperación y aceptación del nombramiento.
Mendoza es uno de los principales destinos del enoturismo en el país
“Lo importante de estas postulaciones internacionales es que son una vidriera real para poner a la provincia dentro del trabajo que estamos haciendo de la marca Mendoza en el mundo, e invitamos a todos a conocer al origen de los productos, ya sea del vino como de los productos que también exportamos, y en este caso la gastronomía tiene un importante papel”, explicó en diálogo con Infobae la ministra Vicario.
En este sentido, la funcionaria destacó que, “a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, en Mendoza gran parte del plato que se sirve en los locales gastronómicos está elaborado con productos propios”, y celebró que la AIBG reconozca “esa armonía entre el vino y la gastronomía”.
“Para nosotros esta distinción es muy importante y creo que para la Argentina también lo es, porque muestra que también hay un lugar que no es Buenos Aires, que está a unas horas de la Capital federal, y que es un lugar que está en constante crecimiento y desarrollo”, agregó.
Por último, precisó: “Esto nos abre esa base de contacto con todas estas capitales que integran la Academia y que fortalece la actividad gastronómica, que viene de la mano de la cultura, y estas son actividades productivas que le dan a la economía una oportunidad de crecimiento”.
De la firma del acuerdo participaron el presidente de la AIBG, Rafael Ansón Oliart, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, y el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín
Fueron las propias autoridades de la provincia las que se postularon para este importante galardón, que era disputado con las ciudades europeas de Oporto (Portugal) y Jerez (España), y que ostentarán desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo con lo que se informó, la iniciativa tiene como objetivo “reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia”.
De esta forma, Mendoza se convirtió en el tercer distrito de Sudamérica en recibir este reconocimiento, después de Sao Pablo y Buenos Aires, una designación de marca creada por la AIBG, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.
“El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria”, destacó el gobernador Rodolfo Suárez a través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Por primera vez, la distinción conjuga a la gastronomía y al vino
Al respecto, el mandatario destacó que la provincia fue seleccionada “principalmente por el avance de la gastronomía regional en alianza con el vino, el crecimiento del enoturismo de Mendoza y los bellísimos paisajes que enmarcan cualquier experiencia gastronómica”.
“En la Embajada Argentina en España, con la presencia del Embajador Ricardo Alfonsín y de la ministra Nora Vicario, se firmaron los acuerdos y aceptación del nombramiento. Celebramos esta nueva oportunidad de situar a Mendoza en el mundo, de la mano de la gastronomía y el vino”, agregó Suárez.
Actualmente, son 22 los países que forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.
En esta oportunidad, Mendoza presentó la nominación junto a otros nominados, como Oporto (Portugal) y Jerez (España). Las capitales iberoamericanas que fueron designadas hasta el momento son: Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014).