«En un contexto extremadamente delicado, se logró acordar el pago de la segunda quincena de marzo de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el gobierno y esto incluye el presentismo», indicaron la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, junto a la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, en un comunicado.
«Si bien el pago anterior estaba en línea con lo que establecía el Convenio Colectivo de Trabajo, las empresas que integran la Cámara han hecho un gran esfuerzo por encontrar una solución. Esta decisión está enmarcada en lo estipulado el artículo 223 Bis de la ley de Contrato de Trabajo que se acordó entre las partes a partir del 20 de marzo. En ese sentido, para el mes de abril se llevará a cabo un sistema de rotación con horas trabajadas y no trabajadas. Es decir, que se abonaran las horas efectivamente realizadas, y una compensación igual al 70% de la remuneración bruta, correspondiente a las horas faltantes hasta completar el promedio de horas trabajadas por cada empleado durante el último semestre», explica el comunicado.
«En lo que respecta a la segunda quincena de marzo, se abonará la diferencia entre lo ya percibido y el resultado del promedio de las horas trabajadas en el último semestre de acuerdo al procedimiento antes mencionado», agrega.
Las entidades destacan que el sector «se encuentra en un estado de riesgo sin precedentes, con ingresos casi nulos, y su subsistencia dependerá de la ayuda económica urgente que pueda brindar el Estado».
En este sentido, agregaron que la Cámara y el Sindicato buscan, en conjunto, que «el Gobierno apoye la declaración del Estado de Emergencia Nacional para el mercado gastronómico que permita que se adopten las medidas financieras y laborales que sean necesarias».
«Es de suma urgencia la colaboración del Estado para poder seguir asumiendo estos compromisos garantizando la estabilidad del sector», concluye el comunicado.