Mauro Colagreco presenta “Cuisine D´Excellence”, historias de excelencia y gastronomía sustentable

Fuente: Infobae ~ Un ciclo de charlas organizado por Baron B junto a grandes referentes de la gastronomía argentina como Fernando Trocca, Emilio Garip, Gonzalo Aramburu, Mariana Müller y Javier Rodríguez, entre otros, quienes contarán su experiencia profesional y sus proyectos gastronómicos, que tienen como objetivo la responsabilidad con el medio ambiente

La sustentabilidad y la responsabilidad con el medio ambiente son dos claves que resultan relevantes para el futuro no solo de la gastronomía, sino también de distintas actividades. Ingredientes de estación, cultivos orgánicos y consumo responsable son algunas de las recomendaciones de los profesionales a la hora de realizar una deliciosa preparación para disfrutar en familia.

Entendiendo la problemática y buscando una mayor difusión de prácticas comprometidas con el impacto del medio ambiente, Baron B diseñó un ciclo de charlas conocido como “Cuisine D´Excellence”. Allí, diferentes chefs argentinos de la talla de Mauro Colagreco, Fernando Trocca, Emilio Garip, Gonzalo Aramburu, Mariana Müller y Javier Rodríguez brindarán sus experiencias personales y desarrollarán sus proyectos gastronómicos con eje en la sustentabilidad.

En cada uno de los episodios, conducidos por Iván de Pineda, el chef seleccionado propondrá una receta que maride con una de las tres variedades de Baron B. Los usuarios podrán disfrutar de una charla amena llena de historias inspiradoras y, además, quienes lo deseen, podrán adquirir el menú presentado con su correspondiente maridaje en los restaurantes de cada cocinero. Los expertos también compartirán sus recetas y detalles para que los interesados puedan replicarlas en sus casas.

El primero en presentar su historia fue Mauro Colagreco, dueño de “Mirazur” -el mejor restaurante según el ranking “The World’s 50 Best Restaurants” realizado en 2019 y único restaurante 100% Plastic Free- y poseedor de tres estrellas Michelin. Durante la entrevista, el chef contó cómo es su búsqueda constante por la excelencia y el respeto por las materias primas y el entorno.

Colagreco pensó para esta oportunidad una ensalada de tomates blancos, duraznos, albahaca morada, echalote, citrón verde, pistachos y pimienta verde perfecta para maridar con Baron B Extra Brut.

Para la realización del plato, se valió de productos que se encuentran cosechados en su huerto y así aprovechó la madurez de los duraznos y tomates para reunirlos en un solo plato.

El chef detalló que en la huerta del restaurante poseen variedades de semillas antiguas que han dejado de producirse con el tiempo por cuestiones de productividad, pero que no dejan de ser frutos sumamente sabrosos y capaces de componer un plato de excelencia.

Cultivar este tipo de verduras es difícil pero su proceso es muy próximo a la naturaleza y está guiado por una visión sustentable que busca el cuidado y el aprovechamiento de todos los recursos.

“Trabajamos desde hace seis años en lo que es la permacultura y siguiendo algunos ejes de la biodinámica, dentro de los cuales el ciclo lunar tiene una influencia muy grande”, explicó Colagreco.

Y aclaró: “Son dos formas de trabajar la agricultura: la permacultura se basa en la observación y en la creación de medios virtuosos de ecosistemas; y la biodinámica surge como opción a una agricultura industrial basada en los agroquímicos, se centra en el movimiento de los astros y el ciclo lunar. Así como las fases de la luna tienen influencia en las mareas, lo tienen también en las plantas ya que el 90% de ellas es agua”.

De esta manera, todos los menús de su restaurante se adecúan diariamente a cada vegetal según la energía astral disponible con la que fue podada la tierra, sembradas las semillas y más tarde, cosechadas.

“En Argentina se ha avanzado muchísimo en la búsqueda de proyectos conscientes, integrales y transformadores, y lo hemos visto con la selección federal de proyectos de los dos últimos años del “Prix Cuisine de Baron B””, explicó Colagreco.Y agregó: “Hay muchos proyectos que dan importancia al productor local y al producto sano. Esa es la dirección que la gastronomía tiene que tomar en el mundo”

El cocinero también participa como presidente del jurado del programa “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, donde la marca de espumantes busca destacar anualmente a los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.

Debido a la pandemia y a la situación que atraviesa el sector, la tercera edición se postergará para 2021. Es por esto que la firma propone acercar a sus consumidores grandes historias de excelencia que hay detrás de cada proyecto, a través de un nuevo y novedoso formato, acorde al nuevo escenario.

Próximos episodios de “Cuisine D´Excellence”

El siguiente capítulo llegará de la mano de Fernando Trocca, uno de los primeros referentes de la gastronomía de cocina de autor, con preponderancia del producto y las técnicas de cocción. El dueño de los restaurantes “Sucre”, “Santa Teresita” y “Orilla” es uno de los cocineros argentinos más reconocidos por impulsar el acercamiento a los productores locales.

Más tarde, Javier Rodríguez, finalista de la segunda edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, será el tercer entrevistado por Iván de Pineda. El chef realizará un repaso del trabajo que viene llevando a cabo en “El Papagayo”, un pequeño restaurante ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba que, desde su apertura hace cinco años, ha roto con todos los paradigmas de la gastronomía en la provincia a través de su particular propuesta gastronómica, arquitectónica y artística.

Asimismo, Gonzalo Aramburu también detallará su experiencia en su restó “La carta de 18 pasos de Aramburu”. El chef utiliza a diario productos de estación, que junto a su cocina de autor argentina, ha logrado destacarse dentro de la gastronomía porteña.

En octubre, el ciclo presentará las historias de Emilio Garip, dueño del icónico restaurante “Oviedo”, uno de los grandes protagonistas de la gastronomía argentina de los últimos 34 años.

Por último, Mariana “China” Müller, representante de la gastronomía patagónica, agricultora y dueña del restaurante “Casa Cassis” en Bariloche, relatará cómo fue la experiencia de convertirse en uno de los referentes culinarios del país. Su huerta orgánica ubicada en la villa del Lago Gutiérrez, Río Negro, es el alma del restaurante.

Quienes estén interesados en conocer más sobre el ciclo, podrán ver todas las semanas una nueva entrevista de Iván de Pineda en el IGTV de Baron B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *