Fuente: BAE ~ En los últimos meses cambió en muchos aspectos nuestra relación con el mundo. El vínculo con la comida también se modificó. El sector gastronómico, uno de los más afectados por la pandemia, fue encontrando una y mil formas de reinventarse, acercando propuestas que abren nuevos nichos de mercado. Los lazos entre productores, cocineros y el público entusiasta se mantienen más firmes que nunca. A esa red, que supo cultivar desde siempre, se lanza una vez más Masticar con una propuesta 100% online y gratuita.
Durante este viernes, 11 de septiembre, integrantes e invitados del colectivo ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina, quienes impulsaron el tradicional evento palermitano) compartirán su formato Caja de Herramientas. Se trata de una jornada de charlas por YouTube que, en esta coyuntura, pone el foco en los emprendedores gastronómicos pero incluye también propuestas para todo el público foodie. «Creemos que para poder crecer y aprender tenemos que apostar a lo multidisciplinario, compartiendo contenidos valiosos y escuchando a los que saben», destacan desde la organización.
Este evento es la antesala de una edición virtual de la feria que se realizará los días 3 y 4 de octubre a través de distintas plataformas (YouTube, Twitter, Instagram, Facebook, web propia), donde los protagonistas abrirán sus cocinas, sus barras y lugares de trabajo para seguir aprendiendo y disfrutando de la gastronomía local. «Tendremos clases en vivo, charlas, brindaremos datos útiles para comprar mejor y más inteligentemente. Yo voy a estar, por ejemplo, conversando con un productor de miel y también preparando un clásico como el risotto mientras les cuento que tenemos grandes arroces y es el producto que alimenta a más de la mitad de la población mundial. La idea es volver a conectarnos y llegar a nuestro público pero también a aquellos que por distancia quizá nunca fueron a la Feria Masticar, aprovechando la tecnología para eso», anticipa Dolli Irigoyen.
Según puntualiza, en esa edición 100% online y gratuita de octubre se podrá aprender sobre: maduración de carnes, cómo mantener y limpiar el bolsón de verduras y frutas que llega a tu casa, cómo se prepara un kimchi coreano, entre muchos otros tópicos. «Veremos a un productor hortícola mostrando el proceso de producción desde la semilla a la planta, investigaremos sobre nuestras legumbres, que las usamos bastante poco; hablaremos sobre el amplio universo de las harinas; conoceremos más sobre nuestros vinos, ya sea acompañando a distintos enólogos en sus viñedos y bodegas o aprendiendo a armar una cava en nuestra casa. También habrá un bloque temático sobre coctelería con distintos bartenders y tips para armar una barra o cómo preparar cócteles latinoamericanos», agrega la famosa chef.
Primer plato
Durante la jornada «Caja de Herramientas» que se llevará adelante este viernes, previo a la feria virtual, se podrá participar de charlas como «Nuevas tecnologías, del restaurante a casa» con la bromatóloga y bioquímica Mariana Koppmann y Donato de Santis; «ABC del marketing digital», a cargo de Bárbara Gómez Delgado, de Agencia Bakian, e Inés De Los Santos, contenidos bien enfocados en los profesionales del sector. También habrá conversaciones que pueden interesar a un público más amplio como «Historia de las pandemias y cómo salieron de ellas las sociedades», presentada por el historiador Felipe Pigna y Narda Lepes o «El Turismo poscoronavirus», que contará con la participación del Ministro Matías Lammens.
«Si bien dentro de lo que es la feria siempre estamos tratando de tocar temas que nos sirvan a los gastronómicos y al consumidor, esta vez lo que se trata es de buscar contenidos que nos sirvan para afrontar de mejor manera la situación que estamos viviendo tan particular. Profundizar en distintos temas que nos ayudan a mejorar nuestros día a día en cuestiones laborales», contó Inés de los Santos en diálogo con BAE Negocios. La reconocida bartender, aseguró que «el aprendizaje es constante». Acerca del marketing digital, tema en el que se centrará su charla, comenta: «Hay un montón de detalles de llegada al cliente que hay que empezar a entender. No es tan visible pero, por otro lado, es super natural porque todos consumimos redes y compramos por redes».
Precisamente como puede verse en su instagram, en estos meses Inés aplicó su entusiasmo en acciones como los tragos envasados y presentaciones por streaming. Respecto a los cocteles en botellitas para tomar en casa, menciona que la categoría «ready to drink» hace tiempo que está funcionando en el mundo y creció mucho. «Tiene una cuestión de facilidad de consumo que gana. Se acrecentó en pandemia pero no empezó en pandemia», dice y considerá que se mantendrá cuando esto haya pasado pero no competirá con los bares, que representan otra experiencia. «Estoy aprendiendo qué le pasa al consumidor cuando lo toma. No es lo mismo cuando se acerca un cliente a la barra que cuando lo elige en la web. Estoy acostumbrada a ver la reacción del cliente inmediatamente», comparte. Pese al contexto, el espíritu festivo que propone la coctelería se mantiene. «La gente se hace espacio para la experiencia. Nos gusta pasarla bien y disfrutar. El coctel ya tiene sus consumidores», agrega De los Santos.
Como la propuesta siempre realza el vínculo fuerte con los productores -el Mercado suele ser la estrella de la feria-, en la edición de octubre se van a armar cajas con productos de distintas regiones del país que se van a vender en forma directa a través de la página web (conexionmasticar.com.ar) con el menor costo de logística posible. «Lo particular es que son cajas colectivas, para comprar de a varios, con la familia, vecinos o amigos. Cada caja fue armada por producto, por región y hasta por afinidad entre productores que se conocieron en la feria. La compra es directa al productor, nosotros solamente los conectamos», menciona Dolli.
Propuestas colectivas pensadas para sumar y enriquecer la gastronomía local.
Un menú imperdible
Dos iniciativas para agendar:
Caja de herramientas Conexión Masticar, 11 de septiembre
- Turismo poscoronavirus, a las 14
- ABC del Marketing digital, a las 15
- Historia de las pandemias, a las 16
- Nuevas tecnologías del restaurante a casa, a las 17
- Cambios en el mundo del trabajo, a las 18
- Cambios en los hábitos de consumo y oportunidades, a las 19
Feria virtual Conexión Masticar, el 3 y 4 de octubre