MASTICAR 2020: cuándo es la feria Conexión de los cocineros, dónde es, entradas, cuánto cuesta

Fuente: Cronista ~ “En estos últimos meses nuestra vida y nuestra relación con la comida cambiaron. Y desde A.C.E.L.G.A. queremos acercarnos otra vez para potenciar y acompañar esa transición en comunidad. Por eso lanzamos Conexión Masticar, nuestra primera edición 100% online, gratuita y con el mismo espíritu de siempre: conectar cocinerxs, productores y consumidores“. Así comienza el comunicado a través del que el colectivo de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía argentina anunció la edición virtual de la Feria Masticar 2020.

Ya la semana pasada había habido un adelanto de esta revancha (Masticar 2020 se iba a realizar del 2 al 5 de abril) con el lanzamiento de un video institucional con el objetivo de visibilizar la problemática del sector gastronómico en el contexto actual de restaurantes y eventos masivos cerrados al público.

Con el lema “Nuestras cocinas están abiertas”, los cocineros, productores y bartenders compartieron su visión de la gastronomía como motor del desarrollo social, cultural y económico de un país y la expectativa de que toda la cadena del rubro pueda regresar a sus puestos de trabajo en cuanto las condiciones estén dadas.

“Acelga es muy heterogénea, y lo que decidimos hacer fue un mensaje de apoyo a la comunidad: de solidaridad, de responsabilidad y de salir adelante no a cualquier precio“, explico Julián Díaz, miembro fundador de A.C.E.L.G.A. y dueño de los bares 878, Los Galgos, Roma, La Fuerza.

En paralelo, llegó el anuncio de que en los primeros días de octubre se realizará Conexión Masticar, la edición digital de la reconocida feria que en 2019 convocó a un récord de 165 mil personas en 4 días.  A través de distintas plataformas (YouTube, Twitter, Instagram, Facebook, web propia) y con contenidos gratuitos buscará mantenerse fiel a su paradigma de acercar productores, cocineros y consumidores.

“La idea es mantener el vínculo con la comunidad y generar cultura gastronómica. Desde que empezó la pandemia ya habíamos empezado a diagramar un nuevo esquema, viendo los protocolos. La idea es que esta edición tenga charlas y talleres online, que haya contenidos en vivo en nuestro canal de YouTube y en Instagram. Es una nueva forma de llegar al consumidor”, resume Díaz.

Serán dos jornadas, el  3 y 4 octubre, en las que participarán más de 70 productores a los que se les puede comprar directamente. Habrá charlas y clases de los cocineros de siempre, sólo que de forma virtual“, agrega Luis Morandi, dueño de Gran Bar Danzón, Basa y Oh no! Lulu, también parte de los fundadores de la asociación.

La adaptación del clásico Mercado de Productores de todo el país al formato digital será a través de la compra colectiva de cajas temáticas y la venta directa, para que los consumidores puedan acceder a mejores precios y adquirir insumos de calidad junto a familiares o amigos.

“Además, el ciclo MESA de Estación continuará con la promoción de productos de temporada. Cada cocinero compartirá un plato o una receta para que todos podamos hacerlos en casa o también pedirlo a los restaurantes que lo ofrezcan en su carta durante esos días”, explica el comunicado.

Cuandó es Conexión Masticar

El 11 de septiembre debutará formalmente Conexión Masticar con Caja de Herramientas, una jornada gratuita por YouTube pensada para gastronómicos y abierta a la comunidad. 

Algunos de los participantes de las charlas serán: el historiador Felipe Pigna, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos Andrés Krymer, el sociólogo Daniel Schteingart, la licenciada y experta en temas laborales Mónica Sladogna y la bromatóloga y bioquímica Mariana Koppmann, entre otros.

Sumando miradas desde la gastronomía participarán: Germán Martitegui, Juan Gaffuri, Narda Lepes, Inés De los Santos y Julián Díaz. Entre los temas a tratar se encuentran:

  • El turismo poscoronavirus.
  • Nuevas tecnologías, del restaurante a casa.
  • Historia de las pandemias y cómo salieron de ellas las sociedades.
  • Cambios en nuestros hábitos de consumo y oportunidades para los productores. Herramientas digitales, una transformación urgente y necesaria.
  • Nuevos protocolos. Cambios en el mundo del trabajo.

One thought on “MASTICAR 2020: cuándo es la feria Conexión de los cocineros, dónde es, entradas, cuánto cuesta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *