Fuente: Todo Provincial – El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó este martes por mayoría una ordenanza que habilita los «rooftops», terrazas y miradores gastronómicos en el úlitmo piso de edificios, ya sean hoteles, viviendas de propiedad horizontal o los que están destinados a uso comercial y de oficinas.
El proyecto impulsado por la Coalición Cívica fue presentado octubre de 2022 con el objetivo de crear un “programa de terrazas y miradores gastronómicos y culturales” pero tras diversas modificaciones planteadas a lo largo del debate finamente se acordó transformar el expediente en un régimen para la habilitación de esos espacios que contempla requisitos y condiciones que se deberán cumplir aunque en la reglamentación el gobierno municipal podrán imponer nuevas.
El nuevo régimen esteblece una serie de condiciones exigibles para la habilitación de terrazas, miradores o patios internos o externos de los edificios que pueden ser hoteles, viviendas de propiedad horizontal o aquellos destinados a uso comercial, profesional y de oficinas.
Entre los puntos fijados en el proyecto se delimita que los espacios deberán contar con “autorización fehaciente del consorcio peticionante conforme al reglamento de copropiedad y administración del edificio para el uso de los espacios comunes” y disponer de vías de ingreso específicas, salidas de emergencias, sistemas de elevación suficientes, así como la viabilidad de la permanencia y tránsito de múltiples personas.
También deberán contar con un protocolo de circulación, indicación y señalización del tránsito y desplazamiento de personas, otro para la prevención de siniestralidad y evacuación del edificio, un cronograma de días y horas de trabajo con proveedores, factibilidad de espacio de carga y descarga independiente, evaluación del impacto ambiental y estructural y evaluación de higiene acústica.
La autoridad de aplicación estará repartida entre la Secretaría de Obras y la Subsecretaría de Inspección General, quienes reglamentarán mayores requisitos, y en el expediente también se incorporaron las condiciones mínimas de seguridad antisiniestral que deberán cumplirse, según lo dictaminado por la Dirección de Bomberos respecto a vías de evaluación, salidas de emergencia, señalizaciones, luminarias, factor de ocupación, tratamiento ignifugo e instalación da gas y electricidad.
Los llamados rooftops (en inglés: techo), por estar ubicados en los últimos pisos o también skybars (aludiendo a su «cercanía» con el cielo), tienen su temporada alta en primavera y verano, con la demanda de lugares para comer y beber al aire libre. Los más altos están ubicados en el microcentro porteño, a 70, 80 y hasta casi 130 metros.