Fuente: La Nación – Las playas y la vibrante movida de la localidad más linda de la costa atlántica se suman a la altísima calidad de la cocina marplatense, que incluye desde riquísimos pescados hasta los infaltables alfajores, pasando por los helados de impronta italiana y los vinos de influencia oceánica. Van desde aquí algunos recomendados.
Los paisajes de ensueño. Las larguísimas playas. Los lobos marinos. La increíble vida nocturna. La creciente movida cultural. Todo en Mar del Plata conspira para una estadía fuera de serie, y la gastronomía no es la excepción.
Sucede que en los últimos años la cocina local ha acentuado su calidad de una forma notable, hasta el punto de convertirse en otro ítem ineludible en el checklist de cosas que hacer en la ciudad. Veamos.
El pescado, la estrella
Quienes no puedan resistirse al sabor de unos deliciosos mariscos o un plato de pescado están en Mar del Plata en el lugar correcto. Una porción de rabas, una paella, un besugo o una picada de mariscos resultan platos de lo más tentadores al momento de almorzar o cenar, y todo con el plus de poder degustarlos tan cerca de donde se pescan.
Las clásicas medialunas
El sabor más buscado a la hora de comenzar el día: recién horneadas y con abundante almíbar, son absolutamente tentadoras así sean dulces, saladas, simples o rellenas. El secreto de su textura y sabor tiene que ver con que están elaboradas con materia prima de primera calidad, sumado siempre al talento de los pasteleros marplatenses. El maridaje ideal para este clásico no es otro que un buen café de especialidad (y en Mar del Plata tampoco faltan las cafeterías con vista al mar, a la ciudad, a las sierras o al bosque).
Opciones irresistibles
Mar del Plata cuenta también con una interesante cantidad de parrillas, que suelen acompañar sus carnes con verduras y hortalizas frescas cultivadas en el cordón frutihortícola de la ciudad. A eso se añaden varias opciones de cocina internacional: desde sushi y comida mexicana hasta árabe, peruana o china.
El mejor plan
Cuando comienza a caer el sol, salir a recorrer cervecerías artesanales se convierte en el plan más buscado. Y es que en Mar del Plata se elaboran más de 100 variedades para todos los gustos. Algunos de los estilos clásicos: Kölsch, Porter, Barley Wine, Pilsen, Imperial Stout, Cream Stout, Honey, India Pale Ale (IPA), Scotch, Blonde, Golden Ale y Red Ale. Además, muchas de las cervecerías tienen una “canilla rotativa de autor” que cambia durante las distintas épocas del año.
Otro destacado: los vinos desarrollados en Chapadmalal, así como el gin artesanal en cuya elaboración la ciudad ha comenzado a destacarse.
A toda hora
Los alfajores marplatenses y los churros son la mejor opción frente al “antojo dulce” en cualquier momento del día, en la playa o en cualquier lugar de la ciudad. La variedad de alfajores alcanza una creatividad sin límites, en tanto el helado artesanal –de impronta marcadamente italiana– se ha transformado en otro clásico.
La decisión más difícil
La cantidad de opciones puede resultar abrumadora: existen desde los spots más relajados hasta los más sofisticados, con terrazas o decks a la calle, en zonas comerciales, en paradores de playa, en una cabaña en el bosque, con vista plena al mar o a los campos ondulados de las sierras. El centro y las zonas de Alem, Güemes, Constitución, Chapadmalal o la calle Córdoba, son algunos de los polos gastronómicos más destacados, que por supuesto se suman al tradicional Centro Comercial del Puerto.
Para más información, se puede visitar la web del Ente Municipal de Turismo y Cultura: www.turismomardelplata.gob.ar