Fuente: RedAción – Del viernes 14 al domingo 16 de abril la feria gastronómica MAPPA brilló en el Mercado Federal de Colegiales. Renombrados chefs presentaron sus platos fuera de carta y cocinaron con ingredientes provenientes de todos los rincones de la Argentina. 80.000 personas probaron más de 7000 productos elaborados en vivo.
El fin de semana se llevó a cabo la segunda edición de MAPPA – Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios -, la feria gastronómica impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas.
Esta edición tuvo lugar en el Mercado Federal, ubicado en el corazón de Colegiales y convocó a más de 80 mil personas, 10.000 personas más asistieron en relación al año pasado. Contó con 300 productores y 7000 productos originados y elaborados en todas las regiones del país: desde el sur de Tierra del Fuego hasta el norte de Jujuy.
“Este espacio le da la posibilidad al productor de tener un contacto directo con el consumidor, explicarle todos los atributos y las características del producto de una manera que quizás si uno va a un local comercial no lo hace”, reflexiona sobre la oportunidad de MAPPA el productor de Aceite de Oliva Seis Marías, proveniente de San Juan.
A su vez, otro de los atractivos que logró la popularidad fueron las propuestas gastronómicas que se ofrecieron durante todo el fin de semana. Hubo 30 puestos que elaboraron 70 opciones de platos realizados por algunos de los chef más reconocidos del país: Alejandro Freud con Alo´s, Doli Irigoyen junto a Juan Pedro Rastellino, Micaela Najmanovich con Anafe, Olivia Saal con Oli Café, Lucas Canga con Piedra Pasillo, Julio Báez con Franca, Maru Botana, entre otros.
Todos los cocineros debían realizar sus platos en base a los productos del mercado que llegan desde cada rincón del país, de modo que cada propuesta exponía un mapa en donde mostraban de dónde provenían los ingredientes que estaban usando para cocinar el plato. De aquí, un poco, el segundo significado del nombre del evento.
“Me parece importante llegar al público con los mejores productos del país, de aquellos pequeños productores que de repente no tienen visibilidad y, nosotros los cocineros le damos apoyo a todos esos productos”, comenta Doli Irigoyen, que cocinó junto al puesto de Juan Pedro Rastellino el sábado 15 de abril.
El número de vecinos, vecinas, turistas y personas que residen en los alrededores de la capital no sorprendió debido a que Buenos Aires —y todo el país— está potenciando mucho sus cualidades gastronómicas y la temática está en auge. En 2022 fueron más de 70 restaurantes los que abrieron a pesar de la crisis económica.
“Vine a probar los puestos de comida, las cosas nuevas que están ofreciendo y que no están en los menús típicos”, asegura para RED/ACCIÓN una joven con entusiasmo. “También, para apoyar a todos los mercados locales del país”, concluye. A su vez, una mujer explica su experiencia en la feria: “fue una invitación a probar sabores nuevos y que, para mi, acerca a mucha gente del interior”.
Fue tal el furor de las delicias que se encontraron en MAPPA que a muchos les hubiese gustado poder robar las recetas a los chefs. Uno de los platos estrella fue el alfajor de queso y dulce que ofrecía Proyecto Amarra. De esta manera, para no quedarse solo con esa experiencia de sabor, Huberto Bourlon construyó un hilo en Twitter para todos los fanáticos e intentó explicar la receta.
Además de las comidas, MAPPA contó con una serie de charlas lideradas por las figuras de la cocina invitadas al evento y varios talleres de cocina. Allí los asistentes pudieron establecer un vínculo más cercano y escuchar al chef desde sus palabras y no sólo desde sus platos. A su vez, hubo un puesta musical que contó con diferentes DJ´s para coronar la tarde noche junto a los mejores vinos del país.
Según el sitio oficial, el objetivo de esta iniciativa es poder reunir, en un fin de semana, a aquellos productores tanto grandes como pequeños de todo el país con la industria gastronómica y poder potenciar las relaciones comerciales entre estas dos piezas claves del sector. Así, la gastronomía se logra visibilizar y comprender como una fuente de trabajo, turismo e inclusión social.
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