Fuente: Ambito ~ El líder del gremio Uthgra Luis Barrionuevo motorizó la presentación de amparos judiciales en Córdoba para reabrir los hoteles y restaurantes y así poder aliviar la crisis que viven los empresarios y trabajadores gastronómicos por la pandemia.
A pocos meses de intervenir la seccional Córdoba, ahora Barrionuveo lanzó una batalla judicial contra el gobierno de Juan “Gringo” Schiaretti, quien revirtió algunas aperturas comerciales por el incremento de contagios de Covid-19.
La Uthgra Córdoba aseguró que se vieron obligados a presentaron el recurso de amparo porque el gobierno de Schiaretti actuó de “manera arbitraria e ilegal”, al “discriminar” a los sectores gastronómicos y hoteleros de las aperturas de comercios.
“Al comienzo de la pandemia, se entendieron los motivos del cierre de los establecimientos, como también la decisión de acatar el DNU nacional de aislamiento social. Pero una vez que la provincia de Córdoba optó por salir del aislamiento y pasar al distanciamiento social, con aperturas de los comercios, la decisión de dejar afuera de la apertura a los hoteles en general, al igual que otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria”, sostuvieron los gastronómicos cordobeses en el recurso presentado.
En enero pasado Barrionuevo intervino la filial cordobesa de su sindicato por reiteradas quejas de los afiliados: la mala calidad en la atención al público, demoras en afiliación, atrasos en los pagos, prestaciones y beneficios para trabajadores, mal estado edilicio de la sede, entre otras. Como interventor designó a Juan Carlos Rousselot, hijo del polémico ex intendente de Morón.
El amparo fue presentado el 5 de agosto pasado, formó el expediente 9.399.978 y cayó en el Juzgado de Conciliación N° 6, Secretaría N° 12, de la ciudad de Córdoba.
“La decisión, además, es ilegal porque no está acompañada de ninguna fundamentación lógica jurídica. Si la sociedad de Córdoba puede salir a comprar, puede caminar por el centro de Córdoba, puede sentarse en un bar, puede ingresar al Mercado Norte, puede comprar ropa y puede visitar centros comerciales como shoppings, no permitir la apertura de los hoteles es ilegal”, señalaron los sindicalistas en el amparo.
“La imposibilidad de trabajar, una medida por tiempo indeterminado, sin una proyección clara, sin fecha alguna, con la consecuencia de una inmediata ola de cierres de empresas y luego la onda expansiva de miles de trabajadores sin el salario para sustentar a sus familias, viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, junto con el artículo 19 incisos 6 y 9 y el artículo 54 de la Constitución provincial, y amerita esta acción extraordinaria y de carácter excepcional”, concluyó el recurso.
Al mismo tiempo, la intervención de Uthgra Córdoba presentó otra acción de amparo pero a nivel federal, para que los empleados gastronómicos puedan cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Los gremialistas pidieron que decrete la inconstitucionalidad de la Resolución 84/20 de la ANSES, que reglamenta el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 310/20, porque, según afirmaron, deja “a miles de trabajadores gastronómicos y hoteleros sin ayuda del Gobierno nacional”.
“Los trabajadores mencionados están totalmente desprotegidos por haber sido excluidos del IFE y por no poder trabajar, por no tener un mínimo de ingreso necesario para el sustento propio y familiar. La ANSES, mediante su estructura vertical, denegó a los mencionados trabajadores la ayuda ordenada por el Estado nacional, ejerciendo a todas luces discriminación sobre ellos”, señala la embestida acción judicial motorizada por Barrionuevo.