Fuente: Ambito ~ Aumentos en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%), Calzado (13% más suma fija de $5.000) y Comercio (suma fija de $5.000) explicaron buena parte de la mejora.
Impulsados por diferentes paritarias dentro del sector privado, los salarios crecieron 4,1% en octubre y le ganaron a la inflación por primera vez desde la irrupción de la pandemia de Covid-19, según datos que difundió este martes el INDEC.
Los ingresos de los trabajadores del sector privado registrado, el principal componente del índice de salarios total, treparon un 5,3%.
Al respecto, fuentes del Ministerio de Economía acotaron que en el décimo mes del año se verificaron aumentos en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de $5.000). Paralelamente, el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país, acordó una suma fija de $5.000.
Por su parte, los sueldos de los empleados públicos subieron un 3,1%, por debajo de una inflación que fue del 3,8% en igual mes, según el propio INDEC. En tanto que los ingresos de los trabajadores informales aumentaron 2,2%, aunque cabe remarcar que este último dato tiene un rezago de cinco meses.
Con estos números, en los primeros 10 meses de 2020 los salarios acumularon una suba del 26,5%, apenas por debajo del 26,9% de inflación que se observó para el mismo período. Sin embargo, el dato positivo es que aumentaron por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC) por primera vez desde febrero.
En términos reales e interanuales, el Índice de Salarios redujo la tasa de caída hasta -3,2% desde el -3,5% de septiembre. Esto se debió fundamentalmente a la menor caída en el sector privado registrado, donde los haberes se redujeron -2,0% interanual en relación con el -3,1% observado en septiembre.