Fuente: Prensa ~ Los locales gastronómicos se preparan para abrir sus puertas la próxima semana y sus dueños se esperanzan con el retorno de clientes que, por ahora, podrán acceder a los menúes habituales de la carta pero en espacios al aire libre y con vajilla descartable.
La empresaria Karina Fernández, dueña del restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero dijo hoy que «resistimos a puro sacrificio estos más de cuatro meses que estuvimos cerrados».
«Con el delivery, logramos a duras penas facturar un 10% de lo que facturamos el año pasado. Nos sostuvimos a puro ingenio, craneando promociones, venta anticipada y eventos virtuales para permanecer en la mente de los clientes y, ahora que estamos en la cuenta regresiva para abrir el local, esperamos que la gente nos acompañe», comentó.
«De todas maneras, no será sencillo alcanzar la normalidad de la prepandemia porque en una primera etapa no se podrá comer en el salón sino sólo al aire libre, sin servicio y con vajilla descartable.
Además, tampoco contamos con turismo, que era una de las patas fuertes de este restaurante», admitió. Según Fernández, «Estimamos que la reactivación plena no llegará hasta febrero del año próximo ya que hay otras variables que no podemos soslayar como la temerosidad de algunas personas a la hora de salir de la casa y lo desinflados que han quedado los bolsillos».
«Al menos es un comienzo. Estamos realmente felices», remarcó Fernández que heredó de su padre la vocación de servicio.
Puerto Cristal fue inaugurado en 1995 por José Luis Fernández -padre de Karina- que a mediados de la década del 50 llegó en un barco que partió de España para «hacerse la América». Hoy es un restaurante de 300 cubiertos y 50 empleados que quieren volver a sus puestos.
«Mi viejo debe estar saltando de alegría en el cielo sabiendo que volvemos al ruedo a pesar de todo», añadió.
Con respecto a los plazos en que se irán flexibilizando los protocolos, dijo que no hay fechas concretas anunciadas todavía por parte del gobierno porteño para poder ir ampliando la cantidad de mesas disponibles.
Asimismo, señaló que la modalidad take away y delivery son tendencias que llegaron para quedarse.
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