Fuente: Cronista ~ Las novedosas propuestas de los principales centros comerciales incluyen nuevas marcas gastronómicas y movidas nocturnas. Cuáles son y quiénes están detrás de ellas.
Los patios de comida de los shoppings se reconvierten para sobrevivir. Golpeados por la pandemia, intentan sobreponerse con nuevos negocios que apuntan a captar a un público diverso. Las novedosas propuestas incluyen alta gastronomía y after office hasta pasada la medianoche, en espacios con diseños llamativos.
Así, con el crecimiento del e-commerce y el cambio de hábitos de los consumidores, llegan nuevas marcas con apuestas gourmet –con una carta de platos y tragos diversa, como complemento de la oferta de comida rápida- y movida nocturna.Con este combo, los centros comerciales buscan recuperar ventas y seducir a los clientes, en un contexto en el que se encuentran cerca de recomponer los números de la prepandemia.
Actualmente, el rubro ‘patio de comidas, alimentos y kioscos’ representa el 12,3% de la facturación de los shoppings en el país, con un promedio de $ 5 millones de ingresos mensuales por local. En la Ciudad de Buenos Aires, la proporción baja al 9,9%.
En noviembre de 2021, el sector recaudó un total de $ 3812 millones, segúnla última encuesta nacional de centros de compras del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).La categoría ocupa el 10% del área bruta locativa total, equivalente a 93.626 metros cuadrados, por detrás de ‘indumentaria, calzado y marroquinería’ (con un 30%) y ‘diversión y esparcimiento’ (con un 25%).
Teniendo en cuenta el potencial de crecimiento, nuevos jugadores incursionan con sus propuestas. Cruza se instaló en el Recoleta Urban Mall, frente al cementerio de Recoleta. Abrió en enero y cuenta con un balcón terraza en el tercer piso del complejo, con un diseño selvático.Funciona de miércoles a domingos desde las 19 horas hasta las 3 de la madrugada. La cocina ofrece un menú amplio y está abierta hasta las 23.30. A partir de esa hora, solo está disponible la barra.
«Con este giro, buscamos hacer del Recoleta Mall un multiespacio con distintas propuestas para que sea más que un centro de compras en la pospandemia. Desarollamos el concepto de after office en un shopping, para dotarlo de más oferta de esparcimiento», cuenta Pablo Peralta Ramos, a cargo de la operación de ese centro comercial y El Solar.
El nuevo local demandó una inversión de $ 55 millones. Se llevó a cabo una refacción y el espacio, de casi 1000 metros cuadrados, está semicubierto. Tiene una capacidad máxima de 590 personas. «Desde la apertura hasta la fecha, todos los días se operó con capacidad completa. Fue un boom«, asegura Peralta Ramos.
Los dueños de Cruza son los mismos de La Mala y Pltz, dos bares ubicados en el polo comercial del Paseo de La Infanta. El after office ya tiene otra sede en el Campo Argentino de Polo, en Palermo. El año pasado funcionó como un pop-up store y la semana pasada abrió de forma permanente.
Por su parte, Alcorta tiene prevista la inauguración de Arriba a fines de marzo. Será un restaurante con una oferta gastronómica sofisticada. El eje estará puesto en la experiencia del consumidor, en línea con el nuevo enfoque que impulsa IRSA, el holding que opera el centro comercial.
Funcionará por fuera del patio de comidas, en el espacio que dejó vacío Starbucks y donde antes estaban los juegos infantiles. Ocupará 750 metros cuadrados, con capacidad para 230 comensales. Su carta ofrecerá productos frescos al mediodía, pastelería y café de especialidad a la tarde, y platos mediterráneos por la noche.
Detrás de esta apuesta se encuentra el grupo gastronómico BLA Food Group, dueño del boliche bailable Afrika -ubicado a metros del Recoleta Mall-, Invernadero -el primer bar en vender gin tonic artesanal tirado, situado a los pies de la Biblioteca Nacional- y Spritzza –que abrió el año pasado y brinda un maridaje de spritz y pizza en Palermo. En 2021, la compañía facturó $ 77 millones y este año prevé obtener ingresos mensuales por $ 40 millones solo por Arriba.
«Somos consumidores del Alcorta desde chicos. Nos interesó su ubicación y su posicionamiento. Si bien contamos con el público que ya tiene el shopping, buscamos abrir el espectro, ya que se trata de un concepto diferente a la comida de paso. Faltaba una propuesta que rompa con el esquema típico, siendo Arriba un restaurante de alta gastronomía que cuenta con su propio espacio cubierto y semicubierto y una terraza en el último piso. El estilo del lugar está inspirado en los viajes por el mundo y en el encanto cosmopolita nocturno», describe Lucas Roballos, CEO y fundador de BLA Food Group.
Entre las próximas aperturas, se encuentra una nueva sucursal del bar Aribau, que abrirá sus puertas en abril en el DOT Baires Shopping, en una zona donde antes funcionaba Neverland, próxima al patio de comidas.
Tendrá 50 metros cuadrados y su propuesta gastronómica complementará al otro local de la marca, que ya funciona en la terraza del complejo ubicado en Saavedra.
Sus propietarios son los mismos del after office Maldini, que está activo desde 2019 en el DOT. Por su parte, esta marca abrirá cuatro islas gastronómicas en la terraza, donde ampliará su oferta culinaria.
A su vez, está prevista la inauguración de un área gastronómica en Alto Palermo, en el marco de las tareas de remodelación que se están desarrollando. Ofrecerá una amplia variedad de propuestas y tendrá un acceso independiente al shopping.