Fuente: Clarín Gourmet by Paola Pluzzer ~ Cuáles son, qué tipo de comida hacen y cuánto cuesta comer en los espacios más codiciados de la ciudad.
Al igual que sucede en los más exclusivos restaurantes europeos que ostentan estrellas Michelin, en Buenos Aires hay lugares en que hay que reservar con antelación de hasta dos meses para conseguir una mesa. Ni la crisis ni la inflación parecen afectar a estos espacios que sin duda son los más privilegiados del auge gastronómico post confinamiento pandémico.
Ya sea porque tienen pocas mesas, son exclusivos, brindan una experiencia personalizada o volvieron a tener el caudal de comensales extranjeros previos a la crisis del coronavirus, son espacios que despiertan tanta curiosidad en el público foodie que vale la pena descubrir.
Algunos son más nuevos y se los considera «hits» del momento, otros mantienen su prestigio desde hace años incluso sin publicidad, gracias al boca a boca y las redes sociales. Aquí, una guía para conocer dónde quedan, cómo son, qué tipo de comida hacen y cuánto cuesta comer en los restaurantes más codiciados de Buenos Aires.
Tintorería Yafuso, un pequeño local sin marketing.
Tintorería Yafuso
Hay restaurantes de Buenos Aires sin tanta fama ni marketing que ofrecen una experiencia gastronómica única y cuyo éxito se debe al boca en boca. La Tintorería Yafuso, ubicada en una esquina de Villa Crespo, es uno de ellos.
Como su nombre lo indica, por más de 30 años funcionó como una tintorería perteneciente a la familia Yafuso hasta que se reconvirtió en un restaurante de comida japonesa.
Sin cuenta de Instagram, ni Whatsapp, ni app para reservar, si uno quiere comer en el restaurante tiene que llenarse de paciencia. Primero, porque recién hay turno para dentro de dos meses. Y segundo, porque para conseguir lugar hay que llamar a un teléfono de línea hasta lograr dar con Fabián Yafuso, el dueño, quien también está a cargo del menú.
Fabián es cocinero especializado en gastronomía japonesa (discípulo y primo de Quique Yafuso, creador de Enero, El Quinto y Haiku Sushi). Si bien la carta se va renovando en cada estación, el hit es la pesca blanca a la parrilla acompañada por sopa de miso, ensaladas y arroz. También el verdadero sushi japonés, sin piezas con queso crema, ni rolls adaptados a los gustos de los argentinos.
La cocina de Tintorería Yafuso se recomienda por el boca a boca.
De antemano hay que saber que en la Tintorería no hay mesas, sino una barra para 10 comensales. Por eso los lugares se ocupan rápido. Desde esa barra uno puede ver cómo se preparan los platos, mientras Fabián aconseja a los comensales qué pedir y explica de qué se trata el menú. Como no tienen carta de vinos, uno puede llevar su propia bebida y ellos se encargan del descorche.
Todo esto sucede en un lugar que aún conserva la decoración de lo que fue la tintorería, con una tabla de planchar ubicada en el ingreso y perchas convertidas en lámparas. Si bien en Buenos Aires esta experiencia puede resultar disruptiva, en Japón hay muchas tabernas de este estilo, atendidas por sus dueños, que priorizan la gastronomía de estación y la hospitalidad.
Juan Ramírez de Velasco 399, Villa Crespo. Abierto de lunes a sábado en dos turnos: a las 20 y a las 22. Precio promedio por persona es $ 3. 000. Reservas: Tel. 2136 6922 (mejor horario para llamar: lunes de 15 a 18).
Julia restaurante
Conseguir una mesa en Julia restaurante es una misión difícil. Foto: Fernando de la Orden
También en Villa Crespo, este es otro de los lugares que tiene dos meses y medio de espera. Cuenta con 22 asientos. «Siempre pensé que el día que abriera mi restaurante iba a ser muy pequeño. Es un volumen que puedo manejar yo solo en la cocina. La inversión es menor, por lo tanto es menor el riesgo. Así fue que empecé», cuenta Julio Báez, chef y dueño.
En este caso, el hecho de que sean pocos cubiertos hace que las mesas se reserven rápido. También, que solo abren por la noche, de lunes a viernes. «De hecho, no hacemos turnos. Podés venir a las 20 y nadie va a apurarte para cenar. Eso también se valora mucho a la hora de reservar. Tampoco tomamos mesas de más de cuatro personas, y eso crea un lindo ambiente en el salón», asegura Julio.
La propuesta gastronómica es indie y artesanal, y se renueva estacionalmente. «En este momento los platos estrella son el hígado de pollo con chips de papines y chutney, y el tartare de lomo con nduja y almendras», detalla Julio.
Loyola 807, Villa Crespo. Precio promedio por persona: $ 6.000. Reservas: A través de Instagram @julia.restaurante.
Anchoíta
Anchoíta, en Villa Crespo, ya es un lugar de culto.
Revalorizar los mejores productos argentinos. Con esa premisa, el piloto y también cocinero Enrique Piñeyro abrió hace cuatro años Anchoíta, un restaurante ubicado en Chacarita (Juan Ramírez Velazco 1520) con capacidad para 65 comensales por turnos.
¿Por qué se convirtió en uno de los pocos lugares por el que los comensales esperan hasta dos meses para conseguir mesa? «Por el boca en boca. El más poderoso de los mensajes. La gente viene, la pasa bien y lo transmite. Eso hace que quieran venir, conocer el restaurante y volver», admite Piñeyro.
Enrique Piñeyro en su restaurante Anchoíta. Foto: Germán García Adrasti.
«También creo que la combinación entre producto, lugar, servicio, personas y experiencias es otro de los valores agregados de Anchoíta», agrega. Entre los platos que recomienda probar en una primera visita se encuentran el chipá relleno y la pesca de río.
El precio promedio por persona es $ 4.000, aunque también puede ser $ 10.000. «La idea es que sea un lugar en el que puedas elegir cuánto gastar», dice Piñeyro. Abre de martes a sábado, de 20 a 1.
Reservas: A través de la cuenta de Instagram @anchoitabuenosaires o en anchoita.meitre.com.
Restaurantes con reservas de al menos una semana de anticipación
Don Julio
La mesa de Don Julio.
Cuando un extranjero visita el país lo primero que quiere es probar nuestras carnes. En ese circuito gastronómico el GPS lo conduce directo a Don Julio, una de las quince mejores parrillas del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants 2021, elegida por celebridades y líderes internacionales.
Hay un secreto que revela Pablo Rivero, dueño de Don Julio, y es que si bien los extranjeros pueden llegar a tener que reservar con un mes de antelación a través de una aplicación, los comensales locales pueden llamar directamente por teléfono para acortar ese tiempo a una semana o diez días. «Eso lo hacemos para que el público de acá tenga prioridad», dice.
Las carnes de Don Julio tienen prestigio internacional.
Don Julio tiene 130 mesas, pero siempre ha tenido lista de espera por su trayectoria. Más aún ahora que volvió el turismo internacional. «Para que esa espera sea amena, los recibimos con una copa de espumante nacional como trago de bienvenida y con empanadas. Además, los comensales pueden conocer la cava y disfrutar de una experiencia que va más allá de comer una buena parrillada«, asegura Rivero.
Cortes de carne premium, acompañados por vegetales, productos orgánicos de temporada y embutidos elaborados de manera artesanal son los clásicos de la carta. «Actualmente, los platos más elegidos son el vacío, la entraña y el bife ancho. El zapallo princesa que servimos entero después de asarlo en la parrilla también es uno de los acompañamientos favoritos», dice Rivero.
Guatemala 4699, Palermo. Abierto todos los días de 12 a 16 y de 19 a 1. Precio promedio: $ 7.000 por persona. Reservas: tel. 5311 5668 o IG @donjulioparrilla.
Nicky Harrison
El salón de Nicky Harrison en Palermo. Foto: Fernando de la Orden.
Hace nueve años, se convirtió en uno de los primeros speakeasy en aterrizar en nuestro país. Si bien el fenómeno de los bares ocultos estaba instalado en el exterior, acá fue toda una novedad. Por su condición de bar secreto el acceso de los clientes dependía de una membresía. Y así Nicky Harrison se convirtió en uno de los lugares más preciados del momento.
Actualmente, sigue teniendo un carácter exclusivo, pero cualquiera puede ir a comer con la premisa de reservar con una semana de anticipación. A diferencia de sus inicios, ahora Nicky Harrison tiene el restaurante a la calle, con 70 cubiertos y una propuesta de fusión nikkei-peruana, en las que se destacan el sushi y el ceviche de langostinos.
Al finalizar la cena se puede pasar a la bodega, un lugar secreto ambientado como bar retro, donde se puede disfrutar de una coctelería de autor a cargo de Leandro Gil Báez.
Nicky Harrison bar.
¿Por qué tiene lista de espera? «Nicky está muy bien ranqueado internacionalmente. Para los turistas es una parada obligatoria. Además, tiene clientes fieles. Hay bandas de jazz, shows de tarot, DJ. Se mima al cliente de manera personalizada. Esa es la magia de Nicky«, enfatiza Andrés Rolando, dueño del lugar.
Malabia 1764, Palermo. Abierto de lunes a sábados, desde las 20. Precio promedio por persona: $ 4.500. Reservas: www.nicky-harrison.com o IG: @nicky.bsas.
Nuestro Secreto
El salón vidriado de Nuestro Secreto.
Otra de las parrillas gourmet que tiene lista de espera de una semana es ésta, ubicada en los jardines de la Mansión del hotel Four Seasons que recibe tanto a los comensales locales como al público extranjero ávido por nuestras carnes y por un tipo de cambio que los favorece.
«Recomendamos aún un poco más de tiempo si se trata de reservas de mesas grandes u ocasiones especiales«, dice Camila Ripoll, gerenta de Relaciones Públicas. Según ella, Nuestro Secreto tiene lista de espera porque brinda una propuesta gourmet con sello nacional para que cada comensal se sienta como en casa.
«Buscamos generar una atmósfera relajada y familiar, ser un espacio como el quincho familiar. Además, es la única parrilla gourmet que tiene una mujer al frente de todo. Nuestra chef parrillera Pato Ramos lidera el equipo desde sus comienzos. Por su diseño está entre los diez restaurantes hechos en vidrio más lindos del mundo, según la revista Architectural Digest», explica Ripoll.
Las carnes de Nuestro Secreto.
Entre los platos favoritos, tanto de los turistas como de los argentinos, se encuentran las mollejas y el asado cocido durante ocho horas en el asador ubicado en los jardines de la Mansión.
Cerrito 1445, Retiro. Abierto de martes a sábado, de 19 a 1, y de miércoles a domingo, de 12.30 a 16. Precio promedio por persona: $ 4.900. Reservas: IG: @nuestrosecretorestaurante o al 4321-1200.