Los manteles y las servilletas de tela reutilizables son cinco veces m’as seguros contra el COVID-19

Los manteles y servilletas pueden proporcionar una superficie 5 veces más limpia, el estudio publicado por el New England Journal of Medicine1 analizó la estabilidad del coronavirus SARS-CoV-2 en distintas superficies y presentó los siguientes resultados:

Los científicos descubrieron que el SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón. Se detectó hasta 72 horas en plástico y 48 horas en acero inoxidable. En cobre, no se observó después 4 horas y después 24 horas sobre cartón. 

Así mismo, el Houston Methodist Leading Medicine2 publicó que los virus similares al coronavirus que causan la COVID-19 sobreviven mejor en superficies lisas y duras. Por otro lado, las superficies suaves y porosas en realidad limitan la probabilidad de propagar estos virus por dos razones:

  • Es más probable que estos virus queden atrapados dentro de las fibras y el tejido de superficies permeables como la tela, lo que hace que sea menos probable que el virus se transfiera posteriormente a su mano, cara u otra superficie.
  • Estos virus son mucho menos infecciosos (potencialmente no infecciosos) cuando se secan, y es más probable que las telas absorban y succionen el agua del virus.

La mantelería de tela es aprobada por autoridades sanitarias 
Por otra parte, autoridades sanitarias como lo es la FDA – Food and Drug Administration3 aprueban el uso de manteles y servilletas de tela; a través de su publicación Best Practices for Re-Opening Retail Food Establishments During the COVID-19 Pandemic, en la que proporciona una lista de verificación de reapertura de seguridad alimentaria que los restaurantes deben considerar al reabrir y reiniciar las operaciones, en uno de los puntos de verificar se menciona:  
“Los recipientes y artículos de autoservicio de alto contacto que requieren contacto frecuente con las manos se retiran del uso, o se lavan, limpian y desinfectan adecuadamente, y se cambian después de servir a cada cliente/evento (por ejemplo, fundas de asientos, manteles, servilletas de tela, alfombras, condimentos, etc., así como botellas de ketchup y saleros/pimenteros, y menús reutilizables)”.
La TRSA – Textile Rental Services Association of America4 en el volumen 103 página 2 de la revista The Magazine for Linen, Uniform and Facility Services Management “Textile Services”, publicó que los análisis de los expertos han confirmado la presencia de bacterias en cantidades excesivas en las mesas de restaurantes desnudas, incluso con una limpieza regular, en comparación con los manteles. Las mesas desnudas pueden servir como caldo de cultivo para todo tipo de microorganismos. Los manteles pueden proporcionar una superficie cinco veces más limpia y sólo son tocados en las esquinas por la persona que coloca el mantel y por los clientes inmediatos.

La mantelería de tela un aliado de valor agregado en la industria restaurantera
Además de los beneficios de higiene que proporciona la mantelería de tela, es un recurso de valor agregado en la industria de restaurantes, según un estudio realizado por Milliken5, en donde los consumidores estadounidenses asocian altamente ciertos aspectos de la comida en un restaurante con mesas con servilletas de tela. 

  • 82 % lo asocia con una mejor apariencia y ambiente de restaurante 
  • 75 % con mejor calidad de comida 
  • 88 % con mejor servicio 
  • 84 % con ser amigable con el medio ambiente

Derivado de lo demostrado anteriormente usar manteles, manteletas y servilletas de tela higiénicamente limpios reduce o elimina la transmisión por contacto. Al reemplazarse por completo cada vez que se sirva a nuevos comensales asegura una mesa limpia e higiénica, además la mantelería puede ser utilizada para señalar la distancia social en las mesas o lugares para los comensales. 
No se debe olvidar que todo el personal, tanto personal de comida para llevar y entrega a domicilio, como el personal de cocina y camareros, debe recibir diariamente al comienzo del turno uniformes (filipinas de chef, camisas de cocina, pantalones y delantales) limpios de manera higiénica e industrialmente lavados para reemplazar o cubrir la ropa en la que se trasladaron al restaurante. Recordar que los uniformes no deben lavarse en casa, estos deben ser lavados industrialmente
Los protocolos de CANIRAC y CONCANACO SERVYTUR están alineados a las mejores prácticas internacionales, como lo son las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 emitido por el ICTE Instituto para la Calidad Turística Española6.

En conclusión
El uso de la mantelería de tela contribuye a la seguridad sanitaria de los comensales y del personal del restaurante, fomenta un mejor ambiente dentro del mismo, mejora percepción de la calidad de los alimentos y del servicio, es amigable con el medio ambiente al no generar residuos sólidos urbanos y proporciona un mejor aspecto a cualquier tipo de mesa.

  1. New England Journal of Medicine  https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMc2004973
  2. Houston Methodist Leading Medicine – How Long Can Coronavirus Survive on Clothes?
  3. FDA Best Practices for Re-Opening Retail Food Establishments During the COVID-19 Pandemic https://www.fda.gov/food/food-safety-during-emergencies/best-practices-re-opening-retail-food-establishments-during-covid-19-pandemic 
  4. Table linens are the best defense against germs. TRSA The Magazine for Linen, Uniform and Facility Services Management “Textile Services” Volume 103 ISSUE 10 June 2020 Page 2s
  5. U.S. Consumers Prefer Cloth Napkins, Willing to Pay more at Establishments Using Them http://www.millikentablelinens.com/c2/us-consumers-prefer-cloth-napkins/ 
  6. Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiasSectorTurismo/Guias_de_turismo.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *