Los goleadores que crearon la pizzería más futbolera: el origen de La Guitarrita

Fuente: Cronista – René Pontoni y Mario Boyé fundaron su emprendimiento en 1963. Hoy está en mano del nieto de uno de ellos y proyecta expandirse a los Estados Unidos.

El fútbol, la pizza y la familia unieron a René Pontoni y Mario Boyé. Concuñados y cracks de la liga nacional en los 40 y 50, tras retirarse decidieron emprender y fundaron una cadena que se volvió un ícono porteño. La Guitarrita cumple 60 años y hoy, bajo el mando de la tercera generación, se expande fuera del país y en su menú tiene marcado a fuego el legado de quienes la convirtieron en una de las pizzerías más reconocidas.

El «Huevo» Pontoni, hijo de inmigrantes italianos, nació en 1920 en Santa Fe. Debutó joven en Newell’s Old Boy y brilló con la rojinegra. Anotó 67 goles en 110 partidos. Su performance lo llevó a San Lorenzo, en 1945, donde se destacó en el tridente que integraba junto a Armando Farro y Rinaldo Martino. También jugó en Colombia y Brasil y fue tricampeón de América con la selección Argentina.

René Pontoni, uno de los fundadores de La Guitarrita en 1963.

Por su parte, el «Atómico» Boyé se ganó su apodo por su potencia goleadora. Formado en las divisiones inferiores de Boca Juniors, debutó en Primera División en 1941. Con la casaca xeneize hizo 118 goles en 218 partidos. Luego tuvo una experiencia en el fútbol italiano y volvió para jugar en Racing, donde fue dos veces campeón.

El origen de La Guitarrita

Ya desde su época como goleador de Boca, Boyé y Pontoni se habían convertido en familia tras casarse con dos hermanas. Se retiraron con un año de diferencia, el Huevo lo hizo primero en 1954, a los 34 años; mientras que el Atómico colgó los botines en 1955, tras cumplir 33 años. Ambos siguieron ligados al fútbol, uno como DT y el otro con una experiencia como manager, sin embargo, decidieron emprender juntos con su propia pizzería.

Pontoni y Boyé eran concuñados, colegas y socios. Hoy la pizzería es manejada por el nieto del ex NOB.

En 1963 abrieron el primer local de La Guitarrita en Cuba y Manuela Pedraza, en Belgrano. Jorge Grillo, el maestro pizzero, prendió el horno a leña con quebracho colorado y empezó a armar los primeros bollos. El nombre del negocio fue una idea del hijo del goleador de San Lorenzo.

De los abuelos a los nietos

Pontoni y Boyé administraron la sucursal porteña durante varias décadas hasta sus fallecimientos en 1983 y 1992, respectivamente. Luego, la pizzería pasó a mano de sus esposas que continuaron con el negocio hasta 2005. En ese momento decidieron ponerle un fin al emprendimiento. Entonces René Pontoni, nieto del exjugador, vio la oportunidad de relanzar la marca.

Apertura

«Tuvimos que pagar $ 100.000 para recuperar el nombre porque un vecino se había avivado y lo registró antes», contó en diálogo con La Nación. En 2016, junto a su pareja Ximena Díaz Varela, Pontoni reabrió La Guitarrita con una sucursal en Núñez. Además de los banderines, las camisetas y la impronta futbolera del local original, el nieto del fundador también trajo de regreso a Grillo, el maestro pizzero.

La Guitarrita tiene 12 locales en el país, ya llegó a Paraguay y pronto desembarcará en Uruguay.

La expansión comenzó en 2016 cuando abrieron la primera franquicia en Paraguay. Después inauguraron sucursales en CABA y la provincia de Buenos Aires. Para sostener este crecimiento, Pontoni invirtió en un centro de producción en Villa Martelli, donde se amasan alrededor de 3000 pizzas por día.

El espíritu futbolero se siente en el menú. Mirando la lista se pueden encontrar desde los sándwiches Jabulani hasta la ensalada Flaco Menotti o la pizza La Máquina. A su vez, el propio Grillo tiene un homenaje con la pizza Don Grillo rellena de mozzarella, jamón cocido, longaniza, morrón y provolone, y los Grillitos, sándwiches de tapa de empanada con provolone grillado.

La cadena ahora quiere ampliar su oferta e incluir productos de bodegón como milanesas, matambre y pastas. También planea continuar con su estrategia de expansión. Pronto abrirán su 13° local en el país, ya registraron la marca para desembarcar en Uruguay y proyectan llegar con una pizzería a los Estados Unidos en 2024.

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