Fuente: IProfesional ~ El grupo Hatzalá, propietarios de OH La Barra de Punta del Este, le ganó a IRSA la licitación organizada por la Ciudad para la operación del predio
El futuro del ex Buenos Aires Design será para el grupo Hatzalaja que acaba de adjudicarse la licitación organizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para operar el predio por los próximos 15 años.
La sociedad, dueña del shopping OH La Barra de Punta del Este ofreció un canon mayor al que acercó IRSA, el otro grupo que había sido pre seleccionado por las autoridades porteñas.
En este sentido, Hatzalaja ofertó pagar $5.779.220 millones contra los $4.114.014 millones del mayor grupo operador de centros comerciales de la Argentina y que hasta mediados del año pasado fue el operador del Design.
Si se tiene en cuenta el plazo de la licitación, el holding ganador deberá abonar algo más de $86,6 millones para gerenciar el predio ubicado en el barrio de Recoleta, en la zona de Plaza Francia.
De esta forma, las intenciones de IRSA de continuar al frente del Design se esfumaron luego de 25 años al frente del centro comercial.
Tanto Hatzalaja como IRSA habían quedado como finalistas del proceso definido este jueves y del que también participaron otras dos empresas como Ingeniería y Arquitectura, Nuevo BAD que fueron descalificadas tras la apertura del primer sobre correspondiente a los detalles técnicos y especificaciones de las propuestas.
En el sobre dos se destacó la propuesta de Hatzalaja, una sociedad conformada por inversores extranjeros provenientes de Uruguay y Panamá y que forma parte del grupo propietario del shopping Oh La Barra, ubicado en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Desde que se abrió el proceso, fue el mayor competidor de IRSA por el ex Design, al contar con el apoyo de inversores internacionales como Max Harari, financista panameño que posee activos en negocios retail por u$s2.000 millones; y de Matt Novak, CEO de AB Capital, fondo especializado en inversiones en capital privado (private equity).
Según pudo saber iProfesional, el plan de los nuevos operadores del Design es el de convertirlo en un un paseo de compras con restaurantes y entretenimiento, impulsado por una inversión estimada en $600 millones.
La idea es abandonar el concepto de «shopping» que le había impuesto IRSA para convertirlo en un mega parque de entretenimientos con características similares a los que se encuentran en ciudades como Dubai, Nueva York o la propia capital de Panamá.
De hecho, antes de hacer su presentación, los dueños de Hatzalaja estudiaron las necesidades de la zona y llegaron a la conclusión que la mayor demanda está orientada al entretenimiento.
Comprendieron que las propuestas actuales solamente se remiten a los conceptos viejos y anticuados, como los ubicados en los shoppings del estilo de Neverland o Sacoa, o al Parque de la Costa, en la localidad bonaerense de Tigre.
Es además probable que al no haber sido IRSA el elegido, el nombre de Buenos Aires Design pasará a la historia porque se trata de una marca registrada por el holding que preside Eduardo Elsztain, y llevará el nombre que le asigne la propuesta ganadora.
De todos modos, desde el gobierno porteño se establecieron algunas condiciones que el grupo deberá respetar como el aspecto urbanístico, ya que el ex Design goza de una protección patrimonial, tras la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad.