Fuente: TN ~ La parrilla Don Julio, Mishigene y El Preferido de Palermo encabezan la lista de los ocho premiados, que están en Buenos Aires.
Ocho restaurantes argentinos fueron elegidos entre los mejores de Latinoamérica por un grupo de 300 expertos gastronómicos en la décima edición de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. La parrilla porteña Don Julio -que el año pasado había ocupado el primer lugar en el podio- quedó segundo, detrás de Central y seguido por Maido, ambos en Lima, Perú.
Parrilla Don Julio
Entre los restaurantes más destacados por la calidad de su gastronomía, la parrilla Don Julio tuvo que aceptar esta vez al segundo puesto. Ubicado en Guatemala 4699, Palermo, su “plato fuerte” es la carne, en distintas variedades: con hueso, sin hueso, o en piezas enteras. También salen mucho los embutidos, las achuras y los quesos para la parrilla.
Su dueño, Pablo Rivero, recibió un premio personal que se entregó por primera vez: el premio al mejor sommelier, por su trabajo dedicado a la difusión de los vinos argentinos de gran calidad. La cava del restaurante es muy completa y abarca las distintas regiones del vino de nuestro país.
Mishiguene
El espacio del chef Tomás Kalika quedó en el puesto 15 con sus menúes de seis y diez platos. El argumento del jurado fue: “Combina la alta cocina judeo argentina honrando la herencia de inmigrantes, reinventando la cocina ashkenazi, sefardí, israelí y del Medio Oriente, con toques latinoamericanos”.
Es indispensable reservar en la web antes de concurrir al restaurante en Lafinur 3368, en el barrio de Palermo, debido a su alta demanda.
El Preferido de Palermo
El histórico bodegón de Pablo Rivero, que acaba de cumplir 70 años y fue completamente renovado en 2019, ocupó el puesto 22 en la lista. Con una carta de platos simples y abundantes, se destacan la milanesa napolitana con papas fritas a caballo, pero también las rabas, los camarones y la paella, más el clásico bife con guarnición. Está en Jorge Luis Borges 2107, Palermo.
Chila Relais & Chateaux
La cocina liderada por el chef Pablo Bargero desde 2016, experimenta con un menú en constante evolución. Está en Alicia Moreau de Justo 1160, Puerto Madero, y apareció en el puesto 26.
El menú Degustación, que incluye mariscos, pulpo, pesca blanca y bife madurado más aguas, entre otras delicias, cuesta $38.000.
Aramburu Relais & Chateau
El sofisticado reducto del Pasaje del Correo (Vicente López 1661, Recoleta), que se destaca por la alta cocina de autor y el menú de pasos con el sello del chef Gonzalo Aramburu, ocupó el puesto 36.
El menú de temporada en una experiencia de cena de dieciocho platos, con productos locales, se ofrece a $38.000; con maridaje de vinos, a $45.000.
Elena
El restaurante del Hotel Four Seasons (Posadas 1086, Retiro), que contrató al chef ejecutivo Juan Gaffuri para revolucionar el concepto gastronómico y culinario del lugar, quedó en el puesto 40. El chef desestimó la cocina internacional típica de los restaurantes de los hoteles para armar un menú con sabores vernáculos.
Algunos de sus platos destacados son la provoleta de queso de cabra, el carpaccio de buey de Shorthorn con pancitos de papa, las cintas con pesto de albahaca y el ojo de bife madurado durante 45 días.
Gran Dabbang
Este pequeño local combina la comida callejera asiática con toques latinoamericanos y es un gran exponente de la cocina étnica en la capital. Las características más elegidas por los comensales son la calidad de la oferta gastronómica y el precio “amable” de los platos servidos en Scalabrini Ortiz 1553, Palermo.
Julia
El bistró del ascendente chef Julio Báez, con cocina de autor y pocos cubiertos, ingresó por primera vez al ránking en el puesto 50. El nombre honra a la pequeña hijita del chef, Julia, y en el menú hay trío de charcuterie, terrina de cerdo con avellanas, paté de ave y queso de chancho. Está en Loyola 807, en el corazón de Villa Crespo.
Otros siete restaurantes figuran en el top 100. Son Alo’s, en Boulogne, Provincia de Buenos Aires; El Baqueano, en Salta; y el resto en Buenos Aires: Anafe, Crizia, Anchoíta, Niño Gordo y Narda Comedor.
Faltaría Piedra pasillo