Fuente: Economía Sustentable ~ Como parte de la estrategia de sustentabilidad que lleva adelante Arcos Dorados, quien opera la marca McDonald’s en Latinoamérica y en Argentina, anunció la reducción del 40% de plásticos de un solo uso en 2020, así como también el compromiso por disminuir un 36% las emisiones de los restaurantes para 2030.
El séptimo “Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe”, denominado “Receta del Futuro” que, por primera vez cuenta con la auditoría de la firma Ernest & Young, fue presentado este jueves a la prensa por Gabriel Serber, director de Compromiso Social y Desarrollo Sostenible de Arcos Dorados para América Latina y el Caribe.
El informe, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentables de Naciones Unidas, está basado en pilares como el empleo joven, cambio climático, economía circular, abastecimiento sustentable, familia y bienestar y diversidad e inclusión.
Sólo en Argentina, la empresa tiene 220 restaurantes, más de 15 mil empleados (en un 66% mujeres) y más de 65% de los colaboradores son jóvenes de hasta 24 años, según explicaron durante la presentación del reporte.
Menos plásticos
En materia de gestión sostenible de los recursos, la compañía ratificó su compromiso por eliminar los plásticos de un solo uso.
“Cambiamos varios empaques de plástico por cartón. Redujimos el 40% del plástico que tenemos en América Latina, más de 130 toneladas que nos quitamos de encima”, precisó Serber.
También anticipó que “están trabajando” en hacer cambios en los juguetes de la Cajita feliz: “En 2020, el 30% fueron de otro material que no es plástico”, aclaró.
Según detallan en el informe, el objetivo es garantizar que el 100% de los empaques provengan de fuentes renovables, reciclables o certificadas para el 2025.
Restaurants 2.0
Tras inaugurar el primer local sustentable en el shopping Alto Avellaneda, la compañía anunció que, a partir de 2021, todos los nuevos restaurantes “deberán cumplir con un plan de 25 proyectos ambientales y sustentables”, relacionados a reducir la huella de carbono, ahorrar energía y recursos, eficientizar el consumo de agua y gestionar eficazmente los residuos.
En este sentido, Serber precisó que “cada local que se va a abriendo o remodelando tiene que incluir estos 25 proyectos de sustentabilidad”. “Hay una batería de actividades que están todos muy alineados con el medioambiente y lo van a empezar a ver a media que vayamos abriendo los locales”, detalló.
Al consultarle si es más costoso realizar este tipo de construcciones, el directivo afirmó que “no es una cuestión de costos, es algo inevitable”.
“No hay otra forma de hacer negocios. El mundo cambió y aquella empresa que no se adapte a este nuevo modelo seguramente deba darle explicaciones a la sociedad en general hasta incluso dejar de operar, porque la legislación va avanzando también”, sostuvo.
Huella de carbono
Sobre la huella de carbono corporativa, el director explicó que “el objetivo al 2030 es reducir 36% de los gases de efecto invernadero de los restaurantes y de las oficinas”.
“El primer paso es balancear la matriz energética. Hoy el 4% en América Latina es de energía renovable”, detalló, tras ser consultado por Economía Sustentable sobre la posibilidad de llegar a una neutralidad en materia de huella de carbono.
Según destacan en el reporte, también perciben como objetivo reducir el 31% las emisiones de la cadena de valor para 2030 “en colaboración y en alianza con sus proveedores.
“Es muy importante para nosotros y estamos trabajando muy cerca de esto”, afirmó Serber. La empresa forma parte del programa CDP Supply chain (Carbon Disclosur Project), organización sin fines de lucro que administra el sistema de divulgación global para que los inversionistas, empresas, ciudades y estados administren sus impactos ambientales. En 2020, invitaron a más de 200 proveedores a responder la encuesta.
“Buscamos alianzas para poder avanzar juntos, por ejemplo, en materia de empaques internos”, añadió Serber.
Arcos Dorados 2020 en números
- Reciclaron más de 2 millones de toneladas de aceite vegetal
- Hicieron cambios materia de packaging, como el diseño de la cuchara que se entrega con los postres “McFlurry”.
- Desde 2019 no hay más tapas de bebidas frías y calientes para consumo en el restaurante, de postres y de bebidas frías de McCafé.
- Se reemplazó el plato a pedido y vasos de cortesía por una opción de cartulina 100% biodegradable.
- Los vasos para consumo de bebidas frías en McCafé son de vidrio con un sorbete metálico reutilizable lo que significó una disminución de más de 50 toneladas de plástico anuales.
- En 2020, las ensaladeras de plástico fueron reemplazadas por un cartón box, de origen 100% renovable.
- Lanzamiento del Proyecto Wraps: más de 5.000.000 de unidades de envoltorio de papel reemplazaron a los envoltorios de cartón. Esto se tradujo en un ahorro total de material de empaque en la región de 1400 toneladas respecto al año anterior.