“Lo de Pepín”: la historia de la mejor fugazzeta rellena del corazón de San Telmo

Fuente: Cronica ~ En 1948, una familia en busca de oportunidades y dejando atrás la guerra, migró de España hacia Argentina y comenzó a escribir una nueva historia gastronómica en el corazón del barrio porteño de San Telmo: la de ” Pizzería lo de Pepín”.

La entrada principal te espera y recibe con las puertas abiertas cuando caminás por la calle adoquinada de Defensa al 902, esquina Estados Unidos: una fachada que corresponde a un clásico ejemplo de arquitectura colonial de principios del s. XIX, de los que abundan en el barrio.

En las paredes del fondo, con un dibujo que representa los continentes, un collage de fotos, el nombre de “Aurelio” y “Lola“, y la frase “Fundador de generaciones de pizzeros de Buenos Aires, sintetizan grandes historias y guardan los recuerdos de los primeros años.

“Su historia data del año 1949. Un año antes, sus dueños vinieron de la guerra en España y pusieron la pizzería frente al mercado ‘La Negra’ y con el tiempo se trasladaron al barrio de San Telmo, indicó en diálogo con cronica.com.ar Maria Estela Maritato, encargada del local.

Su nombre, “Lo de Pepín”, no fue elegido al azar: “El abuelo Pepín fue el unico que no pudo venir de Europa a la Argentina. El nombre fue en su honor”, manifestó Estela.

Si bien es la clara representación de una pizzería tradicional de Buenos Aires, su formato es la de un local de comida rápida desde sus inicios: “Es autoservicio. Venís, hacés el pedido, te damos la bebida y con el número te entregamos la comida. Sí atendemos a la gente que no puede levantarse para hacer su pedido”. 

¿La estrella de la casa?: la fugazzeta rellena “con 800 gramos de muzzarella, jamon y cebolla”, comentó Estela. También ofrecen empanadas y pan dulce artesanal durante todo el año con distintos tipos de frutas.

Para completar la cena, no puede faltar el show. “Solemos hacer algunos espectáculos de tango o Stand Up. Vienen a visitarnos muchos turistas, principalmente los días sabados y domingos. En el barrio, la gente que nos conoce nos vuelve a elegir”, aseguró Maritato que indicó que el local está abierto de lunes a lunes de 8.30 a 1 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *