Fuente: Iprofesional ~ A través de ella, los locales pueden canalizar sus ventas a distancia y los prepara para la reapertura pos pandemia con la opción de «cartas digitales»
Una herramienta digital busca contribuir a la recuperación de una de las industrias más golpeadas por la pandemia: la gastronomía. Esta aplicación web permite a este sector eliminar el 40% de comisión que cobran las empresas de envíos a domicilio («delivery»). También anticipa la llegada del servicio de «carta digital» que se implementa en Europa y que será necesrio para la reapertura de los locales en la pos pandemia.
Uno de los rubros más golpeados por la Covid-19 son los comercios gastronómicos que tuvieron que cerrar sus locales y limitarse a ofrecer sus ventas por la modalidad de envío a domicilio o retiro en el local.
Para asistirlos en su recuperación económica y luego en su vuelta a una nueva normalidad, dos emprendedores argentinos diseñaron una aplicación web, denominada Loveat, para ofrecer herramientas inmediatas, accesibles e innovadoras que ayuden a hacer frente a la pandemia.
A través de ella, los locales pueden canalizar sus ventas a distancia y los prepara para la reapertura pos pandemia con la opción del servicio de «cartas digitales» que será uno de los requisitos del nuevo protocolo.
Detrás de Loveat está Agustín Perrotta (27 años, ingeniero en informática graduado en la Universidad de Buenos Aires), quien hace cuatro años ideó esta herramienta sin prever la utilidad que tendría este año frente a esta pandemia.
Luego, junto con un socio, realizó esta reconversión orientada a la recuperación de los comercios gastronómicos. Entre sus clientes actuales se encuentran la cadena Subway, Hard Rock Café, Tanta, Moby Dick, Oporto, Mudra, entre otros 200 en toda la Argentina.
Perrotta explica en la siguiente entrevista de iProfesional los planes de Loveat.
-¿Cómo funciona Loveat?
-Si bien Loveat es una aplicación web que ofrece un servicio de «carta digital», por esta intensiva experiencia que nos está dando la pandemia, nos dimos cuenta que nos convertimos en un partner para los gastronómicos, ya que la plataforma los ayuda a optimizar la comunicación con sus clientes, y de esta forma sus estrategias comerciales son más eficaces.
En las provincias donde ya están abriendo los locales de comida, siguiendo los protocolos, el funcionamiento es el siguiente: el cliente entra al restaurante o bar, escanea un código QR presente en cada mesa, inmediatamente y sin descarga, ni instalación, visualiza el menú interactivo a través de un navegador web, realiza el pedido y hasta puede pagar, ya que estamos integrados a billeteras virtuales como Mercado Pago.
Con la cuarentena obligatoria, enseguida notamos que los clientes que teníamos en un principio estaban operando con delivery y take away, y estaban usando canales informales para tomar pedidos y evitar el uso de aplicaciones de delivery, que les cobraban hasta un 40% del valor de la compra.
En este contexto y para cuidar a nuestros clientes, pensamos que teníamos que lograr el mismo beneficio de la carta digital en los locales, pero a la distancia, fue así que hicimos unos ajustes al desarrollo y facilitamos el intercambio que se estaba dando naturalmente por WhatsApp de una manera engorrosa, porque cada persona que escribía no tenía la carta ni los precios. Para tomar un pedido y resolverlo con sus propios delivery, el local tenía que responder muchos mensajes.
Esto nos permitió pasar de tener 15 clientes a más de 200, y si bien siguen utilizando otros canales de venta, calculamos que gestionan entre el 60% y el 80% de sus pedidos de delivery y take away a través de Loveat.
-¿Cómo fue el origen de Loveat?
-Empecé a trabajar en el desarrollo de Loveat en septiembre de 2016, lo hacia en mis tiempos libres ya que tenia otro trabajo y estaba estudiando ingeniería. La idea surgió por motivación personal, dado que siempre me apasionó la gastronomía y por supuesto la tecnología, que es mi profesión y en lo que estoy formado. Desde los inicios hasta hoy, el propósito siempre fue mejorar la comunicación entre los locales del sector gastronómico y sus clientes.
Todo este trabajo de desarrollo, y luego la implementación de la estrategia comercial para conseguir clientes tuvo una inversión exclusivamente de horas de trabajo. Es decir, el capital invertido fue el tiempo de horas hombre, realmente fue muy a pulmón, trabajando constantemente para optimizar día a día la aplicación.
-¿Qué beneficios genera a un comercio de gastronomía?
-Loveat mejora la comunicación de los comercios gastronomicos con sus clientes. Presenta toda la informacion que los usuarios deben tener al alcance de la mano para realizar un pedido correcto de manera ordenada, en una carta interactiva.
No solo se trata de una herramienta informativa, si no que operativa en su totalidad ya que brinda una experiencia completa desde la visualizacion del menu, el pedido y el pago.
-¿Qué ventajas tiene frente a las aplicaciones de envío a domicilio?
-A través de Loveat, el usuario arma su pedido y directamente le llega la petición al local con la orden exacta, la forma de pago y el nombre de quién lo realiza o la dirección. De esta manera, los locales evitan pagar las comisiónes exorbitantes de las aplicaciones de delivery que, en algunos casos, llega a ser de hasta un 40% de la compra y atenta contra la rentabilidad del negocio. De esta forma, el beneficio se traslada directamente tambien a los consumidores, que acceden a mejores precios por los mismos productos.
Cartas digitales para los restaurantes pos pandemia
-¿Cuáles son los requisitos que debe tener un comercio para utilizar Loveat?
-No hay requisitos, con contar con acceso a Internet para configurar la carta la primera vez es suficiente. Los comercios deben completar el formulario que se encuentra en nuestra pagina web, se le asigna un usuario y contraseña para acceder y ya puede comenzar a cargar su menú, que en promedio demora una hora o dos en tenerlo disponible para compartir con sus clientes. Si bien nosotros tenemos las oficinas en CABA, le damos servicio a cualquier local gastronómico del país.
-¿Cómo se adaptarán a la postpandemia, cuando se reduzca la cantidad de comensales que pueden recibir los comercios de gastronomía?
-El servicio que ofrecemos resulta ideal para ayudar a los locales luego de la cuarentena, ya que los protocolos de prevención incluyen el uso de cartas digitales o desechables, que esta última opción no es amigable con el medio ambiente y es más cara.
Es así que los comensales accederán a la «carta digital», generada por cada local en nuestra plataforma, a través de un código QR ubicado en cada mesa. De esta forma se evitará el contacto permanente con una carta física y los dueños evitaran tener que modificarla cada vez que quieran hacer un cambio sea de menú, precio, nuevos ingredientes, etc.
-¿Cuáles son los costos para un comercio?
-La alternativa que ofrece Loveat es altamente competitiva, ya que evita las exorbitantes comisiones de las plataformas de pedidos. Se trata de un fee mensual de muy bajo costo de $1000 + impuestos por sucursal, pensado en ayudar a los comercios que estan siendo afectados por la situacion que estamos viviendo.
-¿Cómo es el modelo de negocio de Loveat?
-El modelo de Loveat es BTB, pensado para ayudar exclusivamente al sector gastronómico y por el momento nos basamos en el pago de una tarifa mensual, que realmente es muy conveniente y de un costo muy bajo.
Hoy, además, somos conscientes de que este rubro está siendo muy golpeado por la crisis económica que apareja la pandemia, con lo cual realmente sentimos que estamos acompañando a esta industria para ayudarlos. El feedback que tenemos constantemente de nuestros clientes es muy bueno, y nos alienta a seguir por este camino.
-¿Qué clientes tienen?
-Tenemos clientes con gran renombre como la cadena Subway, Hard Rock Café, Tanta, Moby Dick, Oporto, Mudra, entre mucho más. Estamos muy contentos con el buen resultado que ha dado la plataforma y esperamos seguir creciendo mucho más.
Buscamos llegar a todo el país, ya que gracias a las características de Loveat, resulta muy fácil para un comercio empezar a utilizar el servicio. Ahora estamos presentes en provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y llegamos a expandirnos a Uruguay.
-¿Cuánto creció la cantidad de clientes y de facturación desde que se inició el confinamiento social por la pandemia de coronavirus?
-La plataforma resultó muy útil en este nuevo contexto y nuestro número de clientes creció exponencialmente. Pasamos de tener 15 clientes, antes que se decrete la cuarentena obligatoria, a llegar a tener más de 200 en distintos puntos del país. Otro dato que marca este crecimiento es que pasamos de tener 3.000 visitas mensuales de usuarios a la plataforma pre-cuarentena a 4.000 por día.