Fuente: Ambito ~ Si bien es cierto que la situación económica no ayuda, la primavera podría traer algún alivio para el consumo. Es que según un informe de la consultora Focus Market, los argentinos salen y gastan más en esa estación que en invierno.
El estudio elaborado para CAME asegura que la gastronomía, la indumentaria y la heladería son los tres rubros que comienzan a tener mayor prioridad en el gasto en la primavera 2018, de acuerdo al relevamiento realizado en un contexto donde esos sectores presentaron fuertes caídas en sus ventas en el primer semestre del año. Detrás de los tres rubros que más se motorizan le siguen turismo, calzado y peluquería.
La consultora de Damián Di Pace afirma que durante la primavera, en gran parte por las mejores condiciones climatológica, los consumidores salen un 25% más de sus casas que en el invierno y está un 15 % más predispuesto al gasto.
«La sustitución de hábitos de vida incrementa las oportunidades de compra. El consumidor sustituye el clima cálido del hogar por un incremento de salida a la calle. Reemplaza los encuentros con amigos en su casa y las películas de matinée por una tarde de compras en espacios abiertos y salidas de ocio y entretenimiento al aire libre», asegura el informe.
Sobre esto, Di Pace comentó a ámbito.com: «Desde el punto de vista comercial la primavera tiene su estacionalidad en los rubros que potencia esta fecha como gastronomía, heladería, indumentaria, calzada y también tiene su participación los servicios como turismo, gimnasios. Los más beneficiados son los centros comerciales a cielo abierto porque la temperatura facilita y alienta al paseo peatonal en los comercios de barrio».
«La perspectiva es que la temporada arranque con fuerte liquidación de otoño en vidriera y agresiva intensidad promocional en la colección primavera a los efectos de mover el stock y generar liquidez en el comercio minorista en contexto de caída de ventas que en el acumulado del año la baja es del 3,7 %. Las acciones se combinaran con descuentos y acciones de financiamiento a los efectos de impulsar las ventas», comentó el Director de Focus Market y asesor de CAME.
Otro mercado sobre el que hace foco la consultora es el de los gimnasios. Según el relevamiento esos establecimientos incrementan hasta un 50% la cantidad de afiliados, cuyo precio básico partirá desde los $ 750. Se impondrán aún más las clases exprés que combinan diferentes disciplinas aeróbicas y deportivas. En promedio los clientes de un gimnasio en temporada desarrollan una rutina de frecuencia de visita de 3 veces por semana», añade el informe.
En particular sobre el Día de la Primavera, que es este viernes, Focus Market dice que el 67 % de los argentinos que compran o regalan algo en la primavera lo hace con flores y plantas, 12% golosinas y 7% perfumería. Las actividades privilegiadas para la fecha son encontrarse con amigos en el 36 % de los casos, salir a lugares abiertos como parques o plazas para el 28 % y realizar un picnic el 18%.