Fuente: Pilar Diario – La Birra Bar abre en el K50. Tiene 13 sucursales en el país, una en Miami y dos en Madrid. Su creador, Daniel Cocchia, afirmó: «Nuestro único secreto es haber trabajado en familia con muchísima pasión».
Quizás fueron los años aquellos en que las tardes transcurrían atrás de un mostrador y al calor de la cocina donde se preparaban los pollos al spiedo más famosos de Boedo, los que moldearon la mirada lúdica que Daniel Cocchia (47) tiene sobre su desarrollo gastronómico.
Esa visión es la explicación que baraja al hablar del crecimiento de La Birra Bar, nacida en el 2001 con un pronóstico tan incierto como la coyuntura económica y social de entonces, en un local lindero a la rotisería de sus padres.
Allí con su mujer Roxana y más tarde junto a su hijo Renzo gestaron el espíritu de una empresa que ya hizo pie en Estados Unidos y en España cosechando reconocimientos internacionales, y que nunca abandonó el espíritu familiar ni la búsqueda incansable por conseguir la hamburguesa perfecta.
En los próximos días, La Birra Bar llegará al complejo Pilar Walk en al kilómetro 50 de la Panamericana a un espacio con capacidad para 200 personas. Un nuevo local que se suma a los 13 que funcionan en la Argentina, al de Miami y a los dos de Madrid (donde se sumará otro par). Y a los que llegarán próximamente a Portugal y a Chile.
El empresario creador de la mejor hamburguesa de Estados Unidos consagrada en el South Beach Wine and Food Festival 2022 de Miami y dueño de la quinta mejor hamburguesería del mundo, habló con El Diario sobre su inminente arribo al distrito.
“Hubo muchos requerimientos de la gente de Pilar que siempre ha manifestado que un concepto como el nuestro no existía en esta zona”, afirmó Cocchia para quien “fue cuestión de que se alineen un poco los planetas y aparezca un local interesante”.
-Hace unos años desembarcaron en Miami y ya obtuvieron el premio a la mejor hamburguesa, justamente en el país que es la meca de ese producto
¿Cómo vivieron ese reconocimiento?
– Desde que comenzamos acá en Buenos Aires fuimos cosechando premios a nivel nacional y fuimos pensando en la expansión internacional. Comenzamos con un local en Miami donde al poco tiempo de llegar empezó a hablarse mucho de la marca y terminamos ganando el premio a la mejor hamburguesa de Estados Unidos en el 2022. Eso nos catapultó a ingresar al top five de las mejores hamburgueserías del mundo. Nunca antes lo había logrado una marca argentina. Hoy entre las mejores 50 hamburgueserías del mundo no existe ninguna otra argentina y nosotros estamos muy contentos de estar en el quinto puesto.
-¿Cómo crees que llegaron a eso a eso?
– Hoy con la velocidad de las redes sociales y el acceso a la información que tiene cualquier persona hay muy pocos secretos técnicos que puedan existir sobre un producto. No hay otra cosa que el trabajo incesante con una pasión desmedida por hacer las cosas de una manera que es la que consideramos que funciona, muy familiar. Nunca nos creímos empresarios por más que de alguna manera lo seamos. Siempre fuimos amantes del producto, de tener un contexto donde se pueda utilizar mucho la creatividad y de esa manera fuimos logrando crecer de una manera bien artesanal. Nuestro único secreto es haber trabajado en familia con muchísima pasión y de manera constante. Nunca parar de mejorar el producto.
-Arrancaron en el 2001 en un contexto adverso ¿se te cruzó bajar los brazos?
– No, jamás porque nuestra visión fue bastante lúdica del asunto, es algo que alimentaba esa pasión, entonces nos proponía desafíos permanentes que queríamos cumplir a nivel personal. No hacíamos ese fino proceso de evaluación de mercado para hacer una inversión sino que tenía que ver con esta parte más emocional, más visceral. Y nos dio muy buenos resultados hasta hoy, que después de tantos años seguimos apostando al mercado local sin descuidar la expansión internacional.
-¿Qué es lo que aprecian los extranjeros del producto?
– El hilo conductor en las opiniones es que es un producto diferente. Es algo totalmente artesanal, diariamente se confecciona el pan en cada uno de los lugares, la salsas, el sabor de carne asada es muy argentino. La gente siempre termina diciendo: “es la mejor hamburguesa que comí”.
-¿Alcanzaron la hamburguesa perfecta?
– Nunca, nunca se alcanza la perfección, siempre es algo a lo que querés llegar y eso también te motiva muchísimo.
“Hubo muchos requerimientos de la gente de Pilar que siempre ha manifestado que un concepto como el nuestro no existía en esta zona… fue cuestión de que se alineen un poco los planetas y aparezca un local interesante”. DANIEL COCCHIA.
La Birra Bar Pilar
En los próximos días La Birra bar hará pie en el distrito en un local ubicado en el complejo Pilar Walk (Panamericana Kilómetro 50). El lugar en el que trabajará una docena de empleados cuenta con capacidad para albergar a entre 150 y 200 personas, incluyendo sus espacios exteriores. La nota de color está dada por la calidez del patio interno realzado por su cuidada vegetación, pérgolas y una fuente.
Para quienes se asomen por primera vez al universo de las hamburguesas que ya son un verdadero plato de culto en el género de la comida rápida “se van a encontrar con un producto que a diferencia de la competencia, es muy artesanal”, afirmó su creador, Daniel Cocchia
“Hoy en día hay una tendencia mundial de comer a una hamburguesa más grasosa, más pesada, acá se van a encontrar con la sensación de estar comiendo un producto natural y bastante liviano, la gente puede comer y seguir su vida. Tiene un equilibrio en la grasa que provoca que no sea tan pesada, y el mejor pan que se puede fabricar para una hamburguesa de manufactura propia”, concluyó el empresario.