Fuente: La Nación ~ Dará lugar a los cocineros nacionales de ser parte de la competencia mundial del rubro; cómo participar.
Las comidas permiten vivir un grato momento al degustar sabores cargado de historias, culturas y sensaciones. El arte de la gastronomía es valorado en todo el mundo y los profesionales del rubro tienen una constante preparación que se denotan en sus platos, en busca de la sensación de placer en el comensal. El reconocimiento es un punto muy importante. Tal es así que desde la S.Pellegrino Young Chef Academy anualmente realizan un concurso donde el talento se impone en todos los aspectos. Para este ciclo 2022-2023 buscan a aquella persona que no conoce de límites a la hora de cocinar.
La consagrada institución S.Pellegrino es la encargada de la organización del concurso a nivel mundial, que da apertura a su quinta edición, en el que cientos de chefs buscan su lugar para mostrar el talento que poseen. S.Pellegrino Young Chef Academy en esta emisión que se llevará a cabo durante el 2022 y concluirá en 2023, busca no imponer una limitación en el arte y poder generar revolución culinaria sostenible e inclusiva.
La convocatoria para Argentina ya se encuentra abierta y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Se llama a los jóvenes chefs menores de 30 años que buscan mostrar su arte gastronómico a nivel mundial. La inscripción se realiza mediante la web de S.Pellegrino Young Chef Academy.
La primera presentación del concurso en Argentina ya se llevó a cabo en la extensión del territorio nacional. El 3 de marzo el evento tuvo lugar en Terrazas del Refugio, San Martín de los Andes, Neuquén, de la mano del chef de la Patagonia, Pablo Buzzo. Jujuy tuvo su gran apertura el 11 de abril en Jujuy, capitaneada por Walter Leal, el chef de la Puna. En Buenos Aires se realizó bajo la supervisión de Juan Gaffuri, Chef Ejecutivo del Four Seasons. A partir de entonces se abrió la convocatoria para todos aquellos cocineros de todas las provincias.
La propuesta lleva consigo la oportunidad para los participantes de obtener un camino de aprendizajes enriquecedora tanto en lo educativo como así también de una visibilidad mundial debido al alcance internacional del concurso, que en la edición anterior tuvo 300 jóvenes demostrando su arte y con la compañía de mentores de 50 países, que buscaron ser una ayuda para poner en aquel plato un producto con impronta personal, conocimientos y un sabor excepcional.
La competencia culminará con el evento denominado Grand Finale en 2023 -en la emisión anterior tuvo sede en Milán- y el concurso tendrá un ganador elegido como el mejor chef que no solo se llevará este prestigioso reconocimiento internacional sino que se otorgará premiaciones a quien también se destaque en las distintas aristas que pueden volcarse a la hora de una preparación:
- Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social: votado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles, que dirige “Food Made Good”, el programa de sostenibilidad de servicios de alimentos más grande y la comunidad global para impulsar la sostenibilidad en la hospitalidad, este plato representará el principio de que la comida es mejor cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, que abarcan requisitos de abastecimiento, sociales y ambientales. Las presentaciones a este premio se juzgan de acuerdo con 8 criterios: uso de recursos, impacto climático, biodiversidad, desperdicio de alimentos, nutrición, colaboración, promoción e innovación.
- Premio Acqua Panna de Conexión en Gastronomía: votado por mentores, el ganador de este premio producirá un plato que represente el patrimonio culinario de la región natal. El plato debe resaltar las prácticas culinarias tradicionales y la visión moderna personal, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro.
- Premio Fine Dining Lovers Food for Thought: votado por la comunidad en línea de Fine Dining Lovers, este premio será para el joven chef que pueda representar mejor su creencia personal dentro de su plato insignia.