Fuente: FEHGRA ~ Durante la Jornada sobre Ventilación organizada por la SEPYME, disertaron Sebastián Yoshihara, asesor de la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, y María Sol Niemand, coordinadora PAC de la Subsecretaria de la Productividad y Desarrollo Regional PyME. Presentaron líneas de financiamiento y programas de apoyo a la competitividad para bares y restaurantes.
Con respecto a la línea de Crédito Exclusiva para la Gastronomía, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Banco Nación y Garantizar presentaron recientemente una línea de financiación exclusiva para Bares y Restaurantes, destinadas a la compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación. El monto total de la línea de crédito es de $1.000 millones. Más información: https://www.fehgra.org.ar/archivos/10367
Sobre el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), su objetivo es aumentar la competitividad y productividad de las MiPyMEs de Argentina mediante la inversión en servicios de desarrollo empresarial, que aseguren procesos eficientes, calidad de gestión y de productos, acceso a mercados, innovación y que se eviten costos innecesarios. El Programa destina Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1.500.000 para 7.000 proyectos de desarrollo empresarial que mejoren las ventajas competitivas de las MiPyMEs.
Las MiPyMEs que tengan proyectos para digitalizar y automatizar procesos, incorporar diseño e innovación en su producción, implementar prácticas sustentables, optimizar y certificar la calidad de sus procesos productivos y desarrollar exportaciones, podrán solicitar ANR de hasta $1.500.000 para financiar como máximo hasta el 70% por proyecto de desarrollo empresarial.
El PAC Empresas podrá destinarse a proyectos de asistencia técnica, donde el ANR cubrirá hasta el 70% de cada actividad. En los casos de las asistencias sobre mejora medioambiental y desarrollo sostenible, los ANR cubrirán hasta el 80% de cada solicitud.
El Programa de Apoyo a la Competitividad también contempla la adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, con cobertura de hasta el 60% de la adquisición, la cual no puede superar el 30% del monto total del ANR.
Las “empresas elegibles” son las MiPyMEs de más de dos años de actividad, que tengan certificado PyME vigente, y que no posean deudas fiscales ni previsionales exigibles.