Libreta sanitaria y “ley delivery”, dos guiños al golpeado sector gastronómico

Fuente: Clarín ~ En un nuevo guiño al golpeado sector gastronómico porteño por la pandemia de coronavirus​ -y tras haberse pronunciado a favor de la condonación del cobro del ABL para los meses de junio y julio- la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires eliminó la ley que exigía la Libreta Sanitaria e introdujo regulaciones a las aplicaciones de delivery, entre ellas un tope máximo de un 20% en las comisiones que cobran a los comercios.

En el primer caso, con la modificación de textos del Código de Habilitaciones y Verificaciones se descartaron varias ordenanzas ya en desuso. La iniciativa fue votada por 55 legisladores a favor frente a 4 en contra. “Era uno de nuestros reclamos desde hace tiempo”, señaló al respecto Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

“La Libreta representaba un trámite muy engorroso, que había que hacer todos los años. Nuestro personal tenía que ir tres días seguidos –uno para sacar turno, otro para los estudios y un tercero para que le entregaran la Libreta- y la verdad es que se trataba de una foto del momento, una gestión burocrática que no contribuía en términos prácticos a la salud de los empleados”, explicó.

La regulación de los deliverys también constituía una propuesta de la cámara, alertada por las altas comisiones que las apps llegaron a cobrar en tiempos de pandemia, cuando sólo esta modalidad está permitida: hasta un 35%. El tope del 20% representa un primer paso, aunque los gastronómicos insisten en que aún faltan reglas de juego que equilibren el poder de los distintos actores del mercado y eviten monopolios.

“Como asociación, estamos conformes y agradecidos por estas normativas en tiempos de crisis y pandemia, pero consideramos que todavía hay mucho para hablar y legislar con respecto a las aplicaciones, en especial a su funcionamiento y a su manejo de cuotas del mercado”, concluyó Amoroso.

One thought on “Libreta sanitaria y “ley delivery”, dos guiños al golpeado sector gastronómico”

  1. Legislar cambios y bajar costos fijos siempre suma

    Igual considero que la libreta sanitaria cuando pasé está Pandemia debería ser reemplazada por un documento más ágil y a la vez cumpla cómo identificatorio

    Es sólo un paso de muchos para profesionalizarse y ser más eficientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *