Fuente: La Nación ~ El joven Fernando Izquierdo (25) está al frente de esta vinoteca de lujo que reúne más de cien bodegas y unas dos mil etiquetas.
El lugar es pequeño, en plena Recoleta, y el ambiente, exquisito. Una gran mesa de Dekton muy bien iluminada, flanqueada por cientos de botellas de los mejores vinos nacionales del país. En el subsuelo, donde está la cava vidriada, están los tesoros importados. Ese ambiente lo protagoniza una soberbia mesa de petiribí macizo para doce personas.
No todos los que entran al flamante Le Bouchon –inaugurado el 1º de noviembre– bajan la escalera con baranda de cristal. Hay dos mundos en este pequeño universo creado por Osvaldo y Fernando Izquierdo, padre e hijo que comparten la pasión del vino. Ambos coinciden, sin embargo, en que está claro que su gran orgullo son los vinos del Domaine de la Romanée Conti, los Vega Sicilia o los Château Petrus, pero su propuesta no es sólo para millonarios. “Aquí por 900 pesos se puede probar una copa de vino nacional de altísima calidad y nada evidente”, explica Fernando, que es sommelier y que convocó a Brian Atkinson como head sommelier para hacer la curadoría del proyecto.
La idea surgió en un viaje. Fernando sabía que Osvaldo tenía que ir por negocios a Japón, pero se permitió un cambio de planes. Le sacó un pasaje a Londres y lo llevó a conocer Hedonism en Mayfair, un sitio que opera con el concepto que acaban de inaugurar en Buenos Aires. Gracias a la tecnología del Coravin (un aparato que permite pinchar los corchos y extraer de ellas el vino sin abrirlos, insertando un gas inerte que hace que el vino se mantenga intacto), es posible probar vinos de altísima gama y tomar más de uno, sin necesidad de pagar el precio de una botella entera.
“Eso te permite que, por el precio de una botella, puedas degustar tres o más copas de distintos vinos de una región, o una vertical”, comenta Atkinson. Se denomina vertical a una sucesión de vinos de una misma marca, a lo largo de los años. Los Izquierdo tienen varias verticales para proponer a sus clientes, pero se jactan especialmente de la de Vega Sicilia, la bodega española de la que tienen ejemplares desde 1961 hasta 2012. “Son 52 años de evolución, y lo interesante, para los coleccionistas y los expertos, es evaluar matices”, explica Osvaldo que arrancó a coleccionar vino en 1997 y está satisfecho de poder compartirlo de un modo más amplio que el círculo formado por su familia y amigos.
Fernando y su equipo de sommeliers está siempre en el lugar, ya sea para orientar acerca de qué botella llevar o a qué tipo de experiencia por copa apuntarse. Para acompañar, ofrecen buenos quesos de cabra, vaca y oveja, o algunos fiambres, pero no platos de cocina caliente, porque no quieren perder el foco de su protagonista principal: el vino. Por eso las copas son Riedel, la marca austríaca más reputada del mercado, y el horario de cierre es temprano (hasta las 20 los martes y miércoles y hasta las 21 de jueves a sábados).
Le Bouchon. Pacheco de Melo 2189, Recoleta. T: 11 6149-0821. De martes a sábados, desde las 11.