Fuente: Cronista ~ La irrupción del coronavirus derivó en un crecimiento exponencial de la cantidad de argentinos que realizaron consumos digitales. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, se sumaron ocho millones de nuevos usuarios al e-commerce, que probaron por primera vez la facilidad de comprar y pagar online.
El número representa el doble del flujo que en la pre-pandemia. Así lo asegura un estudio de MercadoPago, el brazo financiero de MercadoLibre. Para el relevamiento, la empresa tomó en cuenta a quienes usan medios de cobro virtuales, como el link de pago y sitios web, y excluyó las ventas realizadas a través de su marketplace.
En el reporte que presentó, la plataforma de pagos dio a conocer cuáles fueron las categorías que más crecimiento exhibieron en la cuarentena. Los rubros que más aceleraron sus ventas están directamente relacionados a las restricciones que impuso el aislamiento obligatorio, sumado al mayor tiempo que la población pasó en sus hogares y los límites en el horario de atención de los comercios.
Sobresalen los negocios alimenticios y de provisión de bienes esenciales. El top-5 de los sectores que mayoras alzas tuvieron de sus ventas online fueron las heladerías (+ 1248%), las casas de comida rápida (+ 993%), los servicios de mensajería (+ 890%), los restaurantes (+823%) y las fábricas de pastas (+ 693%).
Les siguieron panaderías (+ 527%), perfumerías (+ 518%), pescaderías (+ 501%), servicios para el hogar (+ 455%), alimentos y bebidas (+ 442%), establecimientos educativos (+ 327%), indumentaria y accesorios (+ 292%), y belleza y cuidado personal (290%).
Ropa y accesorios fue la categoría que reportó la mayor cantidad de nuevos compradores: sumó seis millones de usuarios. En marzo de este año, las pymes de indumentaria vendieron a través de medios online 400.000 prendas más que antes de la pandemia.
Detrás de indumentaria y accesorios, quedaron entre las primero cinco categorías que traccionaron a la mayor cantidad de compradores en línea, servicios profesionales, almacén-kioscos-panaderías, gastronomía, y telefonía y electrónica.
Además, prácticamente se triplicó la cantidad de actividades que se sumaron a la transformación digital. Pasaron de 200.000 en marzo de 2020 a 590.000 en el mismo mes de 2021. Se sumaron 70.000 emprendimientos de venta de productos de belleza y cuidado personal, 25.000 restaurantes y 14.000 panaderías a la venta por Internet.
El fuerte crecimiento del comercio electrónico se registró a nivel federal, especialmente en el interior del país. La región que se destacó fue el noroeste argentino (NOA). «El link de pago permitió a muchas empresas seguir vendiendo durante la cuarentena con delivery y take away. Además, buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de sus páginas web», señaló Jonathan Stern, director de Pagos Online de MercadoPago.
La tendencia seguirá en auge. De cara al próximo gran evento de rebajas, el Hot Sale -que se realizará entre el 10 y el 12 de mayo, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)-, las expectativas son alentadoras.
Pero MercadoPago confía en el crecimiento del segmento no sólo en el corto plazo, sino también en los próximos años. En la actualidad, el e-commerce significa alrededor del 10% del comercio minorista. Se estima que en 2024 podría llegar al 20%.
Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%. «Estos avances demuestran cómo el comercio electrónico y los servicios digitales ayudan a transformar la economía, la sociedad y la cultura, a través de la innovación y la tecnología, brindando oportunidades y herramientas que se adaptan a la necesidad de los usuarios», consideró Stern.