Las cadenas de comida rápida piden medidas urgentes al Gobierno

Fuente: La Nación ~ Distintas cámaras del sector gastronómico y hotelero solicitaron al Gobierno una serie de medidas urgentes para “aliviar las dificultades” que atraviesan por la abrupta caída de la actividad que generó el aislamiento total obligatorio. Entre los pedidos se incluye desde créditos a tasa 0% para financiar salarios a dejar de pagar el alquiler mientras continúen paralizadas las ventas.

El pedido se hizo a través de un comunicado conjunto de representantes de los sectores de comidas de servicios rápidos (como McDonald’s, Burger King, Mostaza, KFC y Wendys, Sturbucks), confitero-pastelero, hotelero y gastronómico, pizzero, heladero y panadero. Solicitaron que las medidas se adopten “a la brevedad” ante “el riesgo evidente que sufren las empresas del sector”.

Por un lado, solicitaron financiación a tasa 0% de salarios declarados en el formulario 931 de AFIP, por el término que dure la crisis por el avance del coronavirus. Además, financiamiento de deuda de pagos de suministros a tasa 0%.

En el plano laboral, pidieron el otorgamiento y ampliación de los programas Repro “en forma directa y de fácil acceso para todo el sector, por todo el tiempo que dure la crisis”. Asimismo, excepción de aportes y contribuciones patronales y habilitación de procedimientos preventivos de crisis. Algunos de estos puntos fueron abordados en Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, dictado hoy mediante un DNU.

En materia previsional, las cámaras requirieron “suspender las medidas que impiden el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora en el sistema” y “autorizar el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de la seguridad social en tres cuotas iguales distribuidas a lo largo del mes siguiente al que se liquida, sin intereses”.

Además, los empresarios del sector propusieron una serie de medidas tributarias, entre las que se incluye dictar las medidas necesarias que contemplen el diferimiento de plazos de presentación de diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales. También buscan suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital del trabajo empresario, entre otros pedidos.

Por último, solicitaron una serie de decisiones normativas entre las que se cuenta la “suspensión del devengamiento de arrendamientos por los períodos sin ventas” y la “suspensión de cortes de suministro de energía eléctrica, gas y agua” y que, en el caso de la energía eléctrica, no se cobre el concepto fijo de potencia contratada.

Los gastronómicos también hicieron pedidos directamente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: que no se cobre por seis meses Ingresos Brutos ni ABL al sector y que se dispongan créditos del Banco Ciudad a tasa 0% por el total de la nómina salarial de cada uno de las empresas del sector.

El pedido fue firmado por los titulares de las siguientes entidades: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina (APPYCE); Asociación Panaderos Capital (APACA); Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA); Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines; Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *