Las abultadas facturas de la luz en el verano ponen contra las cuerdas a los comerciantes

Fuente: El Día ~ En la Cámara platense afirman que la inquietud es generalizada. Según Edelap se debe al uso de artefactos de mayor consum

“Vendo comida, no oro”, dice un empresario que tiene un restaurante en diagonal 74 y al que esta semana le llegó una factura de luz por 190 mil pesos, casi 30 mil mas que el mes pasado.

Según cuenta, su caso no fue aislado porque lo mismo ocurrió con otros empresarios gastronómicos de la Región quienes se comunicaron entre si para descartar que se tratara de un problema individual. Según dijo, a varios de ellos les llegaron facturas que van de los 160 a los 200 mil pesos.

Diego Piancazzo , gerente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata confirma que la factura de la luz es el tema del que hablan todos los comerciantes por estos días.

“Si bien no tenemos una queja formal por esa cuestión, todos hablan de las facturas abultadas de la luz”, confirma.

Piancazzo asegura que en cuanto se reúnen un par de comerciantes lo primero que se aborda es la preocupación por la asfixia que están sufriendo a raíz del aumento de los servicios, como es el caso de la luz.

“En las reuniones que tuvimos se plantea la preocupación que tiene los comerciantes; en los últimos dos meses el aumento de la luz fue abismal, pero no es solo un tema de electricidad, son los costos y la inflación de todo un año que en el último trimestre se sintió aún mas y a lo que se le agrega la presión impositiva”, aclara.

El gerente de la Cámara de Comercio apunta que de un mes a otro el aumento que experimentaron los comerciantes en la luz va del 30 al 50 por ciento.

“Todavía no se siente el gasto del verano en si y además tenemos que agradecer que es una temporada dentro del todo fresca”, dice.

Quien se quedó literalmente congelado fue el propietario de un restaurante de diagonal 74 cuando recibió las facturas de Edelap con una suma a pagar de 190 mil pesos.

“El mes pasado pagué 158 mil pesos y esta suma ya me parece totalmente delirante, otros empresarios del rubro también me llamaron para consultarme porque les pasó lo mismo”, denuncia.

El empresario consigna que hace solo dos años pagaba unos 22 mil pesos por el mismo consumo y cuenta que es la primera vez en los años que lleva en la actividad que paga mas de servicios que de alquiler. “A la luz hay que sumarle el gas, el agua, lo que aumentó la materia prima y otros costos que no pueden trasladarse al público; en este contexto va a ser complicado pasar el año”, reflexiona al tiempo que reconoce que a su comercio lo favorece el volumen de gente que recibe a diario.

A escasas cuadras de ese comercio a otro tradicional restaurante platense le llegó una factura de luz de 175 mil pesos y la inquietud que eso genera hace que por estos días en el rubro gastronómico se analice hacer una reunión para abordar el impacto que produce el costo de los servicios. Como dato, en un bar mediado de Meridiano V, y donde sólo abren al público de noche, dijeron que su última factura es por casi $15 mil.

Los comerciantes no son los únicos preocupados: en los clubes platenses los dirigentes también están movilizados por esta cuestión y hoy realizarán una asamblea para buscar soluciones (ver aparte).

GASTO ESTACIONAL

Edelap fue consultada con relación a las facturas que recibieron los comerciantes en la factura de este mes y se descartó que esas sumas correspondan a un incremento en la tarifa. “El cuadro tarifario del servicio eléctrico es el mismo desde septiembre de 2018”, se comunicó.
Además se detalló que se está en una época del año en la que distintos rubros suelen aumentar su consumo producto de un mayor uso de artefactos de refrigeración.

“Aquellos usuarios que tengan dudas sobre sus consumos pueden acercarse a la empresa y serán asesorados. La factura de electricidad refleja el costo mayorista de la energía, el transporte y la distribución de la misma y los impuestos y tasas y son fijadas por el OCEBA en toda la provincia”, se comunicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *