Lanzan un programa con 1.500 becas para estudiar gastronomía

Fuente: Clarín ~ Para iniciar un camino, para perfeccionarse, para adquirir nuevas herramientas. Por tercer año consecutivo, la Ciudad y diversas instituciones del mundo gastronómico lanzan su Programa de Ingreso a la Gastronomía, con 1.500 becas gratuitas. Se trata de cursos de capacitación agrupados en tres áreas: Oficios y habilidades, Idiomas, y Competencias laborales. Todo, vinculado al trabajo en bares, restaurantes y cocinas. Se estima que en Buenos Aires hay 150.000 personas ocupadas en el rubro.

Durante el primer semestre habrá cursos para mozos (de restaurante y de eventos), ayudantes de cocina, baristas y bartenders. También de cata de vino y de cerveza, elaboración de pizzas, tartas y empanadas, y de dulces y conservas.

En el segundo semestre habrá cursos de idiomas (inglés y portugués), pero focalizados en la gastronomía. Las clases duran dos meses.

Este año habrá dos cursos nuevos: elaboración de pastas y salsas, e introducción a la cata de alimentos (té, café, chocolate y aceite de oliva, entre otros). Se pueden tomar hasta cuatro cursos durante el año, sin restricciones y sin necesidad de estar trabajando en gastronomía para acceder a los cursos.

A fines de 2016, la jujeña Marcela Serrudo le contó a Clarín su historia de vida. Se vino a vivir a Buenos Aires con su pareja, pero la relación no funcionó y de un momento a otro se quedó en la calle. Vivió seis meses en los parques Rivadavia y en el Centenario, hasta que le llegó la información sobre unos cursos gratuitos de gastronomía que ofrecía la Ciudad. Pensó que quizá podía continuar los oficios de sus padres: papá mozo, mamá repostera. Tomó uno de los cursos y su vida dio un vuelco cuando consiguió trabajo en el restaurante de un famoso chef. Luego obtuvo otra beca para continuar estudiando la carrera de cocina profesional. Ahora trabaja en Le Blé, en el área de pastelería.

Algo similar le ocurrió a José Luis Alaniz. También se encontraba en situación de calle cuando tomó uno de los cursos, al que llegó gracias a la ayuda de los vecinos y de un blog de críticas gastronómicas. La cadena de favores la cerró un empresario gastronómico que le ofreció trabajo en su local, De Rosa Pizzería: “Logré salir de la calle, tengo mi trabajo y recuperé a parte de mi familia, a mis hijos, con los que había perdido contacto. Creo que el curso fue un puntapié, pero después es necesario ponerse una meta, darle para adelante, tener voluntad para salir a flote”, contó.

Para inscribirse y obtener las becas hay que ingresar al perfil de Facebook de “BA Capital Gastronómica”. En un post del 22 de febrero se encuentra la información completa y un link para inscribirse. Primero hay que completar todos los datos personales, y luego el formulario permite avanzar para seleccionar los cursos disponibles. Pero atención a la fecha de inscripción: hay tiempo hasta este viernes.

Además de estos cursos, continúan disponibles ocho becas para tecnicaturas: son cinco para la de Gestión Hotelera (dos años y medio de duración, y requiere título secundario), y tres para ser cocinero profesional (dos años y no requiere título secundario).

Los cursos se dictan en la Asociación de Propietarios de Pizzería y Casas de Empanadas (APPYCE), el Instituto de Enseñanza Hotelero-Gastronómico (ISEHG) y el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *