Fuente: Ambito ~ Una app agrupa a distintos productores para convertirse en el primer gran mercado de gastronomía de la Argentina. Se trata de AAM!, una herramienta curada por el reconocido grupo de Facebook Buena Morfa Social Club, que fue desarrollada para impulsar la actividad de productores de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, profesionales de la cocina, empresarios gastronómicos y proveedores del sector, que vieron sus negocios afectados por las medidas para sortear la pandemia de coronavirus.
La aplicación inicialmente ofrece unas 150 tiendas, en las que están representados unos 500 productores de toda Argentina. Cada producto o servicio puede ser encontrado en las tiendas, o buscando por su nombre o proximidad. Verduras, carnes, cereales, quesos, fiambres y ahumados, pescados, mieles, harinas, ingredientes asiáticos, libros, uniformes de cocina, guías de viaje, hornos a leña, vinos de las bodegas más conocidas y también de viñedos secretos, chocolates, espirituosas, especias, insumos para celíacos, vajilla, uniformes, cuchillería y más. También hay numerosos restaurantes, pastelerías y bares.
El grupo de Facebook Buena Morfa Social Club, curador de la app, fue creado por Marcelo Crivelli hace casi 9 años, y hoy cuenta con más de 70.000 miembros que comparten y generan contenidos de manera activa. En sus comienzos se trataba de un espacio para compartir experiencias en restaurantes, pero con el tiempo se sumaron propuestas que van desde compras colectivas hasta becas, además de presentar proveedores a potenciales consumidores. También gestó otras actividades abiertas como el “Homenaje a la Milanesa” (2018) junto a 24 restaurantes de alta cocina, y ha co-organizado “Gastro Corea Food Week” (2019).
Con la cuarentena y sus efectos sobre el sector gastronómico, surgió la idea y la necesidad de acelerar el nacimiento de la aplicación. “Pensamos AMM! como un mercado con alma, donde el cliente y el productor se cuiden y respeten mutuamente, unidos en el amor al producto. Un mercado o feria como los de antes, como los de siempre, pero al que se podrá acceder por vía digital, con la comodidad de las herramientas actuales. Queremos emociones, porque la comida es eso, es infancia, es afecto”, comentó Crivelli, quien está al frente del proyecto.
“Si bien al inicio será sólo un mercado con tiendas minoristas y restaurantes, el proyecto contempla a corto plazo un segundo sector dedicado a la venta mayorista y servicios a la industria, un tercero dedicado a la oferta educativa y artística, y un cuarto focalizado en el turismo gastronómico”, agregó Mariano Espósito de Clickaut, socio tecnológico de este proyecto y especialista en marketplaces y modelos de negocios de comunidades.
La app además cuenta con tres megatiendas. En la primera, de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, decenas de productores artesanales de cerveza de todo el país muestran y ofrecen sus productos coordinadamente para facilitar la compra del mix de productos que desee el visitante. La segunda, de Proyecto Milpa, nuclea a micro productores y recolectores de todos los rincones del país, con productos especiales y difíciles de conseguir. La tercera megatienda reúne a forjadores, talabarteros y anticuarios de cuchillería, un boom en el mundo que tiene en Argentina decenas de exponentes de nivel internacional. AAM! también ofrece una tienda oficial en donde comprar gift cards y experiencias para regalar, y una tienda solidaria que será ofrecida a distintas ONGs que produzcan comestibles a partir de sus talleres de oficio, y que contará con auspicios de empresas importantes.
“Nuestro sueño es encontrar un modelo que conjugue la comodidad de la compra digital, con la humanidad que representa conocer al productor, saber de dónde viene el producto, y que haya personas detrás de cada artículo; que haya historias y sueños”, indicó Fede Villa, encargado de la relación con los tenderos de AAM!
En cuanto a la logística, AAM! está asociada a una empresa especializada que cuenta con móviles propios para realizar las entregas de puerta a puerta a un costo muy competitivo, y con las mejores condiciones de cuidado personal y de las cargas.
Si bien la app, disponible para IOS y Android, ya es federal, el objetivo es seguir sumando productores locales y servicios de entrega en las principales ciudades del país. El proyecto contempla también el desarrollo de un medio de pago propio que permitirá cobrar rápidamente las ventas, minimizando costos financieros y gastos.